NAIZ
DONOSTIA

Ejecutada ya la mitad de las obras de las plantas anexas a la incineradora de Zubieta

Las obras de las plantas de biometanización y valorización de escorias, que complementarán la incineradora de residuos que también se construye en Zubieta, están ejecutadas al 50%, por lo que concluirán el próximo verano y, tras un periodo de pruebas, empezarán a funcionar en otoño.

Visita a la segunda fase de las obras de la incineradora de Zubieta. (Jon URBE/FOKU)
Visita a la segunda fase de las obras de la incineradora de Zubieta. (Jon URBE/FOKU)

En ese plazo, más concretamente entre octubre y noviembre de 2019, tal como estaba previsto, ha situado el diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, la puesta en servicio de ambas infraestructuras, pertenecientes a la segunda fase del denominado Complejo Medioambiental de Gipuzkoa (CMG).

En cuanto a la fase I, que incluye la incineradora y una planta de tratamiento mecánico-biológico (TMB), la primera seguirá el mismo calendario que las anteriores, mientras que la segunda entrará en servicio antes, ha precisado Asensio, pues estará concluida en aproximadamente un mes y empezará a funcionar este verano.

Con el tratamiento de la TMB en marcha, que reduce el volumen de basura de la fracción resto un 25 a 30%, Gipuzkoa verterá menos en Mutiloa y reducirá gastos por el traslado y tratamiento fuera del territorio de menor cantidad.

El diputado y presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa ha repasado los plazos contemplados para estas importantes infraestructuras en una visita que ha hecho este martes a las obras del CMG-2, junto al director general de GHK, César Gimeno, y Javier Cerezo, director técnico del proyecto, de FCC, empresa que lidera la UTE adjudicataria de la construcción y explotación durante 20 de esta parte del complejo.

La planta de biometanización «ha completado un hito importante», ha dicho Asensio, al haber culminado estos días el montaje del primer «digestor», el tanque metálico de forma cilíndrica más grande de los dos que compondrán la infraestructura

Con 31 metros de altura y 16 de diámetro, este depósito tiene una capacidad de 4.000 metros cúbicos, mientras que el segundo, cuya ejecución está en un 35%, será de 2.000 m3.

De las 46.000 toneladas de residuos de materia orgánica que se recogen en Gipuzkoa, según las cifras de 2018, unas 12.000 serán llevadas a Epele para compostaje y las 44.000 restantes serán biometanizadas en esta nueva infraestructura de Zubierta.

Tras someterlas a un proceso de «digestión anaeróbica» en dichos depósitos, que consigue en unos 25 días lo que la naturaleza hace en 25 años, se obtendrá biogás, que será quemado en unos motores de generación para convertirlo en electricidad.

Gimeno y el directivo de FCC han afirmado este martes que la concesionaria de la infraestructura ha aumentado la previsión de rendimiento energético de esta planta, de los 9.500 MWh/año previstos en el proyecto inicial, a los 14.500 MWh que contempla en la actualidad tras haber introducido algún cambio, con el beneplácito de GHK, como el de hacer dos tanques de distintas dimensiones, en vez de idénticos, y llevar a cabo el tratamiento en dos etapas en lugar de en una.

Tras este proceso, quedará una parte llamada «digestato», que la concesionaria prevé emplear para producir humus en una futura instalación que lleve a cabo un tratamiento con lombrices denominado «vermicompostaje».

Por su parte, el edificio que acogerá la planta de valorización de escorias, que tratará los restos sólidos que salgan de la incineradora tiene ya finalizada toda su estructura.

Con capacidad para 50.000 toneladas anuales, se estima que tratará en torno a 40.000 Tn de escorias con distintos procesos, hasta transformarlas en áridos reciclados destinados a la construcción de carreteras u otras obras públicas.

Asensio ha insistido en que una vez que estén en servicio las cuatro plantas del complejo de Zubieta, Gipuzkoa «se olvidará de los vertederos» y del transporte de basura a otros lugares y «tendrá unos servicios integrales para valorizar el cien por cien de sus residuos urbanos».