Arnaitz Gorriti

El Top 8 de la Euroliga deberá esperar (92-102)

Anadolu Efes ha hecho gala de un arsenal ofensivo inacabable, con Micic y Larkin llevando el juego, mientras que Pleiss y Moerman han dominado en el juego interior. Kirolbet Baskonia aún tiene muchas opciones de clasificación, pero se ha complicado en exceso.

Información estadística

Poirier ha terminado desquiciado ante Pleiss y Moerman (Endika PORTILLO / FOKU)
Poirier ha terminado desquiciado ante Pleiss y Moerman (Endika PORTILLO / FOKU)

Después de las derrotas de Armani Milano y Panathinaikos, Kirolbet Baskonia necesitaba superar en Zurbano a Anadolu Efes, pero se ha llevado un sonoro bofetón.El Top 8 estaba al alcance de la victoria y sigue estándolo, aunque tras la derrota de Olympiacos en su casa ante Zalgiris, por 68-72, queda mucha mayor inquietud. Y es que los gasteiztarras cerrarán esta primera fase en la cancha de CSKA de Moscú mientras que los del Pireo acabarán su ronda recibiendo al colista Darussafaka. En estos momentos, los helenos suman un triunfo menos que los baskonistas, pero en caso de empate, algo perfectamente posible tras la última jornada, adelantarían a los de Perasovic, y en caso de múltiples empates –a día de hoy, aparte de Olympiacos, Maccabi, Zalgiris y Armani Milano también suman 14 triunfos–, todas las carambolas son posibles. La mayoría benefician al Baskonia, pero en caso de múltiple empate con Armani Milano y Olympiacos, Kirolbet Baskonia corre peligro de quedarse fuera del Top 8.

El conjunto gasteiztarra se ha encontrado con el partido cuesta arriba desde el arranque, después de que en el arranque se haya visto imbuido por la borrachera de anotación en la que ha metido el partido el conjunto otomano. A golpe de triple, con el exbaskonista Larkin como punta de lanza, ha sido el primer dolor de cabeza para los de Perasovic, incapaces de parar la movilidad y buena mano del base norteamericano.

Después del 26-30 con el que ha terminado el primer cuarto, Perasovic ha acertado al dar la alternativa a Jalen Jones –amén del regreso de Poirier–, retardando un rato el retorno de Tornike Shengelia. La mejoría defensiva gasteiztarra ha supuesto un parcial de 11-2 con el que los de Perasovic se han puesto por delante. Luca Vildoza, por su parte, ha entrado en erupción, sumando robos y canastas en la parte final del segundo asalto, con lo que Kirolbet Baskonia, pese a que anadolu Efes ha llegado hasta los 10 triples en la primera mitad, ha alcanzado el descanso ganando por 53-48.

Ha sido otro exbaskonista como Tibor Pleiss quien le ha dado otro impulso a los de Ergin Ataman, que han empatado a 57 a poco de arrancar el tercer período provocando el enojo de Velimir Perasovic. De haber perdido, la última jornada de la Liga Regular se hubiera vuelto un polvorín, máxime cuando los gasteoztarras deben visitar la cancha del CSKA de Moscú. Kirolbet Baskonia se ha encontrado con la tesitura de que Anadolu Efes ha abandonado los triples por sistema para cargar mucho más el juego interior.

Se encienden las alarmas

El tiempo muerto, empero, poco bueno ha traído, toda vez que el base serbio de Anadolu Efes, Micic, ha relevado a Pleiss en el mando del partido. Es el armador balcánico un jugador pretendido por el Real Madrid para el año que viene, y ha entrado en ebullición en unos grandes minutos que han disparado a los de Ataman, ya que se han escapado hasta el 64-70. En plena alerta roja, ni la técnica que ha visto otro exbaskonista, Beaubois, ha aliviado demasiado la situación del Baskonia, que ha entrado en el último cuarto cayendo por 67-74.

Los gasteiztarras se han visto con la necesidad de involucrar a la hinchada, algo que han conseguido después de que una clara antideportiva de Beaubois no haya merecido tal castigo por parte de los árbitros. Un par de buenas defensas y la entrada en juego de Vildoza han supuesto la reacción baskonista, que han arrimado a los de Perasovic a dos puntos: 73-76.

Sin embargo, Anadolu Efes, por mucho que no pueda avanzar de la cuarta plaza, y pese a la ausencia de Dunston, se ha tomado el partido muy en serio. Más aún, tras la eliminación de Beaubois por faltas, ha entrado Micic en cancha y de su mano, los de Ataman se han disparado hasta que un triple del ex de Bilbao Basket Moerman haya puesto el 78-88 en el luminoso, seguido de otro triple, esta vez de ¡Pleiss!, para romper el partido de forma decisiva: 78-91. En adelante, el pensamiento ha volado a la cancha del CSKA de Moscú y al resto de rivales directos, que a día de hoy son, básicamente, Armani Milano, Panathinaikos y Olympiacos.

Perasovic: «Ha sido querer y no poder»

Sin paños caliente, Velimir Perasovic ha reconocido la derrota y no ha podido sino felicitar a su rival. «Estamos tristes, pero Efes ha merecido ganar ya que ha jugado un excelente partido. Ha dominado sobre todo en el último cuarto, cuando el partido estaba ahí, con nosotros a dos o tres puntos. Pero a partir de ahí no hemos tenido ninguna respuesta a su velocidad en ataque y su juego fluido. Ha sido querer y no poder. En los dos primeros cuartos podíamos correr y metíamos canastas al contraataque, y ahí podíamos competir con ellos. Pero realmente, nos han dominado ofensivamente, y es que no hemos podido defenderlos nunca», ha explicado.

Como tampoco ha mostrado muchas ganas de hablar, el técnico baskonista ha intentado poner buena cara a la perspectiva de una dura jornada final. Así, ha recordado que «con la victoria en Moscú, nos metemos. Es en eso en lo que nos tenemos que centrar. Los posibles empates los veremos ahora, porque hay muchas posibilidades. Puede meterse Zalgiris, lo mismo se mete Maccabi... creo que con esos equipos estamos bien –en efecto, ha ganado ambos partidos ante esos dos rivales–, pero con Olympiacos no estamos bien, y se metería ganando en la última jornada si es que nosotros perdemos. Hay que ver los números», ha finalizado el preparador de Split.

En busca del tercer triunfo

Más allá de la Euroliga, Delteco Gipuzkoa Basket prepara otra «final», en palabras de Sergio Valdeolmillos, ante el MoraBanc Andorra que entrena Ibon Navarro, un duelo que se juega en Illunbe a las 20.30. Los donostiarras precisan encadenar su tercer triunfo consecutivo no solo para mantener las buenas sensaciones de las últimas semanas, sino para no perder comba en una zona baja de la Liga ACB que en las últimas semanas se ha vuelto loca. Pese a las victorias ante Breogán e Iberostar Tenerife, la salvación de Delteco GBC sigue a dos victorias, ya que UCAM Murcia, de la mano del ex entrenador de Gipuzkoa Basket Sito Alonso, también ha reaccionado.

Andorra fue, en la primera vuelta, la única victoria donostiarra a domicilio, un 76-87 con 23 puntos de Nevels y cinco triples de Corbacho. Con todo, Sergio Valdeolmillos advertía en su rueda de prensa del jueves que «ni el Andorra es el mismo equipo de la primera vuelta, ni tampoco se va a encontrar al mismo Gipuzkoa Basket». El preparador nazarí destacó que «es momento de ser detallistas en las cosas que hacemos. Ganar dos encuentros seguidos es evidente que nos ha dado fe y seguridad, veo a mi equipo más sólido en defensa pero todavía tenemos margen para mejorar muchas cosas».

Asimismo, Valdeolmillos envió un mensaje de ánimo a sus jugadores a los que pidió que sean perseverantes, al tiempo que llamó a los aficionados. «Es probable que en algunos momentos las cosas no vayan por dónde queremos, pero eso no nos debe de hacer bajar los brazos nunca», remachó.

De cara a este encuentro, Delteco GBC podrá jugar con la plantilla al completo, incluyendo un Dani Pérez que se llevó un rodillazo en el partido ante Iberostar Tenerife, pero que no le ha supuesto mayor problema a lo largo de la semana.

Derbi en Maloste

En lo que respecta a la Liga Femenina Dia, Lointek Gernika Bizkaia e IDK Gipuzkoa se ven las caras a las 19.00 en el polideportivo Maloste, en la penúltima jornada de la Liga Regular. Ambos equipos están clasificados para los play offs por el título, y existe la posibilidad de que este partido sea a su vez una de las eliminatorias de cuartos de final. IDK Gipuzkoa sabe que terminará en sexta plaza, al tiempo que las gernikarras pelean con Cadí La Seu por la tercera plaza. ambos equipos empatan con 17 victorias, aunque el cuadro catalán le ha ganado el basket average particular.

El último enfrentamiento ente ambos equipos fue el de cuartos de final de Copa, un 83-70 para las vizcainas en el que fue el apoteósico debut de Courtney Williams. Para colmo de las donostiarras, una de sus posibles defensoras, Lara González, causa baja por motivos personales.

A la misma hora, RPK Araski juega en Mendizorrotza frente a Al-Qázeres, en pos de garantizar su presencia en los play offs. Las de Madelen Urieta dependen de ellas mismas para asegurarse una plaza entre las ocho mejores.