NAIZ
IRUÑEA

EH Bildu reclama al Gobierno navarro un decreto ley para ejecutar inversiones sostenibles

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha reclamado al Gobierno navarro que apruebe un decreto ley foral que permita modificar el presupuesto para garantizar la ejecución de inversiones financieramente sostenibles que en su momento no contaron con la autorización del Gobierno español.

Adolfo Araiz, parlamentario de EH Bildu. (@MartxeloDiaz))
Adolfo Araiz, parlamentario de EH Bildu. (@MartxeloDiaz))

La demanda de Araiz se produce tras la publicación en el BOE del decreto ley 10/2019, que prorroga para el 2019 el destino del superávito de comunidades autónomas y de entidades locales para inversiones financieramente sostenibles.

«De este forma se garantizaría que del superávit del año 2018 se pudieran emplear no menos de 70 millones de euros para permitir que los departamentos del Gobierno, a lo largo de este año o del próximo, ejecutaran esas inversiones tan necesarias en materia de sanidad, educación, cultura, carreteras o seguridad pública», ha señalado Araiz.

A juicio del parlamentario de EH Bildu, el Gobierno navarro no necesitaría autorización de la Hacienda estatal, ya que cumple los parámetros exigidos, entre ellos la regla de gasto. «Entendemos que solo hace falta voluntad política», añade Araiz, que reclama al Gobierno navarro que apruebe un decreto ley foral que debería ser ratificado por el Parlamento en un plazo de 30 días.

«La ciudadanía navarra fue privada por el Gobierno del PSOE en Madrid de su derecho a destinar el superávit de 2017, proveniente del negociación del Convenio Económico, a cubrir sus necesidades. Ahora el Gobierno de Navarra tiene la posibilidad de corregir en parte esas limitaciones y aprobar un decreto ley que en los próximos meses permita dar los pasos necesarios para ejecutar esas inversiones. Solo hace falta ambición política precisa para ello. El Gobierno contará con nuestro apoyo para sacar adelante esa norma en el Parlamento», ha señalado Araiz.