@Ion_Salgado

Se eleva a tres el número de presos fallecidos en la cárcel de Zaballa en lo que va de año

Instituciones Penitenciarias ha confirmado la muerte de dos de presos en los últimos meses. Estos «presuntos suicidios» elevan a tres la cifra de fallecidos en lo que va de año.

La prisión alavesa de Zaballa. (Juanan RUIZ/FOKU)
La prisión alavesa de Zaballa. (Juanan RUIZ/FOKU)

Instituciones Penitenciarias ha confirmado a NAIZ la muerte de dos dos presos encarcelados en Zaballa los últimos meses, uno en febrero y otro hace tan solo dos días. A la espera de que se pronuncien las autoridades judiciales, en ambos casos se atribuye la muerte a «presuntos suicidios».

Estas dos muertes, en uno de los casos se trataría de una persona joven, se suman a la denunciada por Salhaketa el pasado mes de enero, cuando falleció un vizcaíno de 28 años a consecuencia de una sobredosis. Cabe recordar que Salhaketa propuso entonces una batería de medidas para acabar con las muertes en prisión, entre las que figura «que el Ministerio Fiscal no se inhiba e investigue siempre de oficio estas muertes, con el din de depurar las responsabilidades políticas, administrativas y penales que se desprendan de estos hechos».

Asimismo, reclamó «que las direcciones de las prisiones informen con imparcialidad a las familias y no se limiten a buscar que se incinere el cadáver para poder evitar autopsias posteriores que esclarezcan las circunstancias en las que se han producido las muertes». Y pidió que «se faciliten a las familias todos los apoyos necesarios para poder solicitar las responsabilidades civiles y penales que se desprenden del mal funcionamiento de la Administración judicial».

Además, exigió medidas de sustitución de la fase procesal y suspensión condicional de la condena en fase ejecutoria por el cumplimiento de programas de deshabituación de drogodependencias; la inmediata excarcelación de las personas gravemente enfermas; y la reforma de la legislación penal y penitenciaria que «alarga innecesariamente las condenas y restringe el acceso a permisos de salida, tercer grado y libertad condicional».