Arnaitz Gorriti

El Baskonia, a cuartos de final pese a perder (82-78)

Los gasteiztarras han dominado durante los tres primeros cuartos, pero han cedido tras un parcial de 27-12 del último cuarto. Armani Milano ha perdido en Estambul y Zalgiris ha ganado en Madrid; eso garantiza que el Baskonia juegue los cruces frente al CSKA de Moscú. [Información estadística]

Clyburn ha sido el elemento no arbitral que ha decantado el partido en favor del CSKA (EUROLEAGUE.NET)
Clyburn ha sido el elemento no arbitral que ha decantado el partido en favor del CSKA (EUROLEAGUE.NET)

Kirolbet Baskonia ha certificado su presencia en los cuartos de final de la Euroliga, a pesar de caer por 82-78 ante CSKA de Moscú, ya que se ha visto favorecido de la derrota de Armani Milano por 101-95 en la cancha de Anadolu Efes. Después de que Panathinaikos haya ganado por 87-67 ante Buducnost, el cuadro baskonista se enfrentará al propio CSKA de Moscú como séptimo clasificado. Asimismo, el triunfo de Zalgiris Kaunas ante el Real Madrid, 86-93, clasifica a los lituanos en octava plaza, dejando en la cuneta a históricos como Olympiacos o Maccabi de Tel Aviv, que cierran en balde la Liga Regular de la Euroliga.

Con un espectacular Marcelinho Huertas, los gasteiztarras han tenido hasta 11 puntos de ventaja y han dominado durante más de 30 minutos ante un CSKA al que ha sujetado el trío arbitral, que ha cosido a faltas a los de Perasovic. Los moscovitas se han permitido el lujo de errar 11 de los ¡39 tiros libres! de los que han dispuesto. Sin embargo, en el último cuarto el conjunto del Ejército Rojo ha apretado y ha remontado merced a un parcial de 27-12, con Daniel Hackett y Will Clyburn ejerciendo de líderes.

El magisterio de Huertas

Los gasteiztarras han recuperado a Shengelia y Garino para este partido, pero si hay alguien que ha destacado sobre los demás, ese ha sido Marcelinho Huertas. El armador paulista ha anotado 17 puntos y mientras los árbitros le han dejado, ha vuelto loco a todo el CSKA de Moscú. Su gran partido ha contrastado con el horroroso día de Luca Vildoza, pero en los mejores momentos del Baskonia nadie se ha acordado del base argentino. El brasileño ha conectado con todos sus compañeros, al tiempo que Kirolbet Baskonia ha hecho valer su poderío reboteador para frenar las intentonas rusas en ataque. Por cierto, cabe insistir en la mala imagen tanto de Nando De Colo como de Sergio Rodríguez; ambos bases han rendido a un nivel muy discreto –sobre todo el tinerfeño, ya que De Colo al menos ha maquillado sus números desde la línea de tiros libres–, siendo Daniel Hackett el encargado en muchos momentos de mover a los de Itoudis. Al final, el base italiano ha terminado por ser muy importante gracias a hacer valer sus casi dos metros en el poste bajo, donde ha amargado la tarde a Huertas y Vildoza. Sin embargo, de haber recibido estos un tratamiento de faltas normal, quizá la historia hubiera sido otra, yas que los dos sudamericanos hubieran podido defender mejor al jugador del CSKA.

La falta de tensión y de recursos del cuadro moscovita ha abierto el camino al Baskonia, que ha pasado de campear por 40-44 al descanso a irse hasta el 55-66 al final del tercer período. Y lástima de que Shengelia haya firmado 2 de 8 desde la línea de tiros libres, porque de otro modo la renta gasteiztarra hubiera sido sin duda más amplia al entrar en la recta final del duelo. Por no hablar de un par de dudosas antideportivas que han visto Poirier y el propio Shengelia.

El show de Hackett y Clyburn

Pero en esa recta final ha reaccionado la escuadra dirigida por Dmitris Itoudis. Amén de los colegiados, Higgins ha mantenido con vida a los locales, pero el último período ha sido patrimonio casi exclusivo de Hackett y Clyburn. El base, como queda dicho, se ha hinchado a meter canastas a partir de castigar a Vildoza y Huertas en el poste bajo. Eso ha provocado que la defensa gasteiztarra se haya hundido, aclarando la parte frontal de la canasta para Will Clyburn, y este no ha perdonado. Bien lanzando de tres –su triple ha servido para adelantar al CSKA de Moscú 73-71 tras un parcial de 18-5– o bien penetrando –ha logrado un impresionante mate en la cara de Poirier–, Clyburn ha ejercido de ariete –sumando 10 de sus 16 puntos en el período final– de un Baskonia que entre las faltas, la frustración por haber tenido el partido en la mano y el cansancio, se ha venido un poco abajo.

Por fortuna, los resultados de Estambul y Madrid han acompañado, y eso garantiza la presencia, otro año más, de Saski Baskonia en la ronda previa a la Final Four. La mala noticia es que le va a tocar pelearse a partir del día 16 contra el CSKA de Moscú, y si en un partido intrascendente los árbitros han impedido a los gasteiztarras que hayan podido ganar, el panorama de cara a los cruces no se presenta muy halagüeño.

Perasovic: «Estar en cuartos es un éxito rotundo»

En primer lugar, hay que felicitarse, porque Kirolbet Baskonia vuelve al Top 8, he ahí la gran enseñanza de Velimir Perasovic tras el partido. «Jugar el play off es un gran éxito para cualquier equipo que lo juegue. Con los equipos que están compitiendo, jugar los play offs será más difícil cada año; todos los equipose se refuerzan más cada año, invierten más, y hay que reconocer que en esta nueva competición, con este nuevo sistema, llevar tres años seguidos en los play offs es un éxito rotundo», ha remachado el técnico de Split, subrayando que al entrar en el vestuario «he felicitado a los jugadores pese a perder, porque han trabajado duro y se lo han merecido. Hemos tenido momentos muy difíciles con muchos jugadores lesionados y hemos sacado partidos importantes sin que nadie nos haya regalado nada».

«Dejar atrás a Maccabi –y Olympiacos– y otros equipo de tanto nivel, y clasificarnos con todos los problemas que hemos tenido, da mucho mérito a los jugadores», ha culminado, a este respecto.

Asimismo, ha lamentado que «en el último cuarto hemos fallado muchos tiros abiertos y CSKA ha empezado a meter, algo que le ocurre en muchos partidos. Pero la clave ha estado en la diferencia de tiros libres. No es habitual que un equipo en Euroliga tire casi 40 tiros libres; es una barbaridad y nos ha perjudicado mucho en la manera de defender y la manera de ser duros. Nosotros queremos un partido con contacto y cada contacto los ha mandado a la línea de tiros libres. Además, nosotros hemos tenido problemas de tiros libres, ya que hemos fallado algunos cuando estábamos por encima», ha explicado.

De cara al próximo cruce contra los moscovitas –aunque en el momento de la entrevista cabía la posibilidad de que el rival del Baskonia hubiera sido Fenerbahçe–, Perasovic ha asumido la condición de favorito de su rival, aunque ah añadido que «nosotros llegaremos con más jugadores rodados; ‘Toko’ –Shengelia– estará mucho mejor, ‘Pato’ –Garino– estará mejor, si Dios quiere recuperaremos a Matt –Janning– y ya vamos a ser un equipo que puede sorprender a cualquiera».