Naiz

El escritor y profesor Tomás Yerro, Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2019

El Consejo Navarro de la Cultura y las Artes ha propuesto al escritor y profesor Tomás Yerro para el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2019. El galardón, concedido por el Gobierno de Nafarroa, se entregará el 4 de mayo en un acto que se celebrará en Viana, coincidiendo con el 800º aniversario de la fundación de la ciudad.

El escritor Tomás Yerro recibirá el premio Príncipe de Viana de la Cultura 2019. (GOBIERNO DE NAFARROA)
El escritor Tomás Yerro recibirá el premio Príncipe de Viana de la Cultura 2019. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Así lo ha dado a conocer este viernes la consejera de Cultura del Gobierno navarro, Ana Herrera, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por Fátima Frutos y Carlos Basas, presidenta y vicepresidente de la Asociación de Escritores de Nafarroa, entidad que presentó la candidatura de Tomás Yerro al premio Príncipe de Viana.

Herrera ha explicado que el Consejo Navarro de la Cultura ha tenido en cuenta la labor de Yerro en las letras navarras «como docente, investigador y como promotor y divulgador de la literatura» así como su labor de «divulgación literaria entre los colectivos más vulnerables de la sociedad».

La consejera ha destacado que Tomás Yerro es «un referente en los últimos 20 años para los autores y autoras» de Nafarroa y ha resaltado que su trayectoria «traspasa las fronteras» del herrialde, ya que su candidatura ha sido apoyada por la Federación de Asociaciones de Escritores a nivel estatal.

El galardón a Tomás Yerro será el último premio Príncipe de Viana de la legislatura. En este sentido, Ana Herrera ha indicado que en estos cuatro años «las bases del premio han sido las mismas que en años anteriores» y ha destacado la novedad de «dar la oportunidad a las candidaturas que vinieran propuestas por entidades ajenas al Consejo Navarro de la Cultura» de defenderlas «de forma directa» y no a través de los miembros del Consejo. Algo que «ha sido enriquecedor», ha resaltado.

Así, ha explicado que, en esta legislatura, dos de los premiados, Ignacio Aranguren y Tomás Yerro, han venido de entidades ajenas al Consejo Navarro de la Cultura. Algo que «da sin quererlo una imagen de equilibrio y de lo que quizá hemos ganado esta legislatura con el premio».

Por su parte, Fátima Frutos ha afirmado que «estamos encantadas de que este premio se haya concedido a nuestra candidatura» que, ha destacado, «parte de abajo arriba». Asimismo, ha manifestado que «innumerables» asociaciones y entidades de Nafarroa han mostrado «su máximo apoyo y alegría por este merecido galardón».

Frutos ha resaltado que «en la figura de Tomás Yerro han ganado la literatura que se hace en nuestra tierra» y ha destacado su «importantísima vertiente social» y ha recalcado que «el eje principal de su trayectoria vital» ha sido «querer hacer llegar la literatura a aquellos sectores sociales que tienen más dificultades para acceder a la cultura».

Ha valorado, además, que Yerro es una persona que «ha hecho de la docencia, de la investigación, de la promoción de la cultura que se hace en Navarra y de las letras navarra su modus vivendi».

«El colectivo de escritores no siempre hemos tenido en nuestra tierra reconocimiento», ha señalado la presidenta de la Asociación Navarra de Escritores que se ha mostrado «enormemente agradecida» y ha resaltado que «los escritores estamos de enhorabuena».

Fátima Frutos ha explicado que Tomás Yerro ha recibido la noticia «con mucha emoción, hemos llorado juntos». «Nos hemos acordado del trabajo de otras personas, de cuando el vicepresidente estuvo en su biblioteca grabando el vídeo que hemos traído a la defensa de su candidatura, de innumerables personas que se han puesto en contacto con el Departamento de Cultura o nuestra asociación para acordarse de que fueron alumnos o escritores supervisados por él» y que «nos han manifestado su inmensa alegría», ha remarcado.

Seis candidaturas se presentaron al premio Príncipe de Viana 2019. Junto con la de Tomás Yerro se encontraban la Banda de música la Pamplonesa, la profesora y académica Sagrario Alemán, el historiador e investigador Fernando Hualde, los cineastas Raúl de la Fuente y Amaia Remírez y Fundación Atena.