NAIZ

Excarcelado Ekaitz Ezkerra, el último de los presos del «herri harresi» del Boulevard

A primera hora de la mañana ha quedado libre desde la cárcel de Burgos, tras agotar la condena, el joven donostiarra Ekaitz Ezkerra. Era el último que quedaba en prisión de los detenidos en el Aske Gunea de Donostia de abril de 2013.

Ekaitz Ezkerra, nada más salir hoy de la prisión de Burgos. (Etxerat Twitter)
Ekaitz Ezkerra, nada más salir hoy de la prisión de Burgos. (Etxerat Twitter)

Con Ekaitz Ezkerra están ya en casa todos los protagonista del «herri harresi» del Boulevard de Donostia que en abril de 2013, hace justo seis años, marcó un hito en la respuesta popular a los macrosumarios políticos. El resto habían ido saliendo en 2016 y 2017, y Ezkerra ha concluido su condena hoy en la cárcel de Burgos.

Ekaitz Ezkerra, Egoi Alberdi, Aitor Olaizola, Mikel Arretxe, Oier Lorente y Ekaitz Ibero fueron detenidos aquella mañana del 30 de abril por la Ertzaintza, tras horas de resistencia popular pacífica, patentado una forma de hacer que luego se repetiría en Ondarroa, Azpeitia, Iruñea o Gasteiz.

Por la misma sentencia fueron encarcelados también Imanol Vicente y Nahikari Otaegi, que también han recuperado la libertad.

En esta última fase del cautiverio, Ezkerra ha sido uno de los pocos presos de EPPK que ha conseguido un permiso carcelario, con la peculiaridad de que fue otorgado por sentencia judicial.

Familiares y numerosos amigos se han desplazado hasta Burgos para acompañar a Ekaitz Ezkerra en el retorno a Donostia. Ha sido recibido a los sones del ‘‘Kalera kalera‘‘ y nada más cruzar el umbral ha tomado en sus manos una banderola por la repatriación de los presos vascos.