@manexaltuna

El Gobierno español autoriza la construcción del edificio en el dique de Euskalduna

El Ministerio para la Transición Ecológica ha autorizado la construcción de una estructura equipamental deportiva en el dique seco de Euskalduna. Desde la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial señalan que la licencia de obra y actividad depende del Ayuntamiento de Bilbo y la Federación de Asociaciones Vecinales ya ha solicitado que no se conceda.

Infografía del proyecto del arquitecto Iñaki Aurrekoetxea para TecnoFly Bilbo, S L ( vía Facebook de Alexander Khabibulin, captura mayo 2018).
Infografía del proyecto del arquitecto Iñaki Aurrekoetxea para TecnoFly Bilbo, S L ( vía Facebook de Alexander Khabibulin, captura mayo 2018).

El proyecto de la empresa Tecnofly Bilbao SL para construir en el dique número 3 de Euskalduna un edificio para albergar, entre otras actividades, una piscina de olas y un túnel de viento ha recibido la autorización del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno español.

Según informaba la semana pasada en su web la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, la resolución fue recibida a finales del pasado mes de marzo tras las alegaciones presentadas en su día por las obras.

En un escrito presentado también ante el Ararteko, la asociación defendía que el conjunto de los dique secos de la antigua Euskalduna, incluidos todos los elementos, tanto inmuebles como muebles, son parte consustancial del Museo Marítimo Ría de Bilbao.

Desde esta asociación señalan que la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica remarca «las obligaciones legales que el concesionario debe cumplir» y que «dejan en el alero» del Ayuntamiento de Bilbo «la autorización final, dadas las obligaciones respecto a las licencias de obras y de actividad».

En este sentido, la Federación de AAVV de Bilbo ha mostrado su total rechazo a esta resolución por considerar que «pone en riesgo» el conjunto de los diques secos de Euskalduna. «Además, creemos que este proyecto viola la ley ya que dicho conjunto de diques secos goza de la máxima protección en el actual planteamiento municipal por ser el único paisaje patrimonial de la industrialización y la actividad portuaria que queda en Bilbao. Este elemento es parte sustancial del Museo Marítimo Ría de Bilbao y si este proyecto se lleva adelante se desvirtuará totalmente el conjunto», explican.

Desde la Federación de AAVV de Bilbo solicitan al Ayuntamiento de Bilbo que se «involucre en la defensa de nuestro patrimonio no autorizando la licencia de obra y de actividad ya que no podemos condicionar el futuro del Museo Marítimo Ría de Bilbao, desvirtuar el conjunto y poner en riesgo el dique con la instalación de este pastiche».