Naiz

Artea Oinez 2019 llega al Condestable de Iruñea con las obras de 70 artistas

El Palacio del Condestable de Iruñea acoge la nueva edición del Artea Oinez, una muestra artística vinculada a la celebración del Nafarroa Oinez que este año reúne las obras de 70 artistas de Euskal Herria.

Una de las obras que integran la exposición Artea Oinez 2019. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Una de las obras que integran la exposición Artea Oinez 2019. (Idoia ZABALETA/FOKU)

La propuesta nace este año de Argia Ikastola de Tutera, organizadora del evento este año, y podrá visitarse en dos salas de la primera planta de Condestable hasta el próximo 12 de mayo. Después, la exposición viajará a la Casa del Almirante de Tutera.

La nueva edición de Artea Oinez ha sido presentada por la concejala de Cultura, Maider Beloki, acompañada por Maru Eriz, presidenta de la ikastola de Tutera, y Josu Reparaz, director de la Federación Navarra de Ikastolas y comisario de la exposición.

En ese acto han explicado que este año el artista predilecto de la muestra es Javier Sueskun, por su trabajo artístico y la generosidad que ha mostrado con las ikastolas.

La exposición puede visitarse de lunes a domingo, de 9 a 14 y de 17 a 21 horas (estará cerrada los días 18, 19 y 21 de abril y el día 1 de mayo).

La propuesta de las ikastolas quiere ampararse en la cultura y el arte de vanguardia mediante la colaboración de artistas que reflexionan sobre la realidad. Está compuesta por 15 esculturas, dos escultopinturas, siete fotografías, 22 pinturas, dos dibujos, ocho grabados en diferentes técnicas (litografía, serigrafía, aguafuerte, etc.), tres impresiones digitales, nueve trabajos de técnicas mixtas, un vídeo y una instalación.

El repertorio de lenguajes y técnicas que abarca esta exposición es muy amplio. Está conformada por obras de 70 artistas, de los cuales 22 son mujeres. La presencia de artistas de Tutera y merindad es importante, tres mujeres y tres hombres.

En la muestra están presentes trabajos de 18 artistas que han expuesto en siete galerías estatales e internacionales en la última edición de la Feria ARCO. En esta edición, además, se cuenta con la obra de los dos artistas vascos que representarán al Estado en la Bienal de Venecia que se inaugura en mayo, Itziar Okariz y Sergio Prego.

Homenaje a Javier Sueskun
Argia Ikastola de Tutera en su edición de Artea Oinez 2019 ha escogido a Javier Sueskun como artista predilecto por «la categoría de su trabajo artístico y la generosidad que ha prodigado a las ikastolas». Sueskun ha simultaneado su labor académica, con su trabajo de pintor. En 23 ocasiones ha expuesto en solitario (1978-2009).

Ha impartido numerosos cursos de formación histórico-artística-plástica y ciclos de conferencias sobre ‘Apreciación del hecho estético’ en diversas localidades navarras, bajo los auspicios del Gobierno de Nafarroa.

Miembro de jurado en distintos certámenes de artes plásticas ha pertenecido al Consejo Navarro de Cultura de 1996 a 2000. También ha participado en numerosas ediciones en Artea Oinez.

Sueskun ha realizado trabajos de investigación pedagógica e histórica acerca de pintores navarros y contemporáneos, así como del manierismo y barroco en la Merindad de Tutera. Su obra artística transita terrenos abstractos sin desdeñar los lenguajes de la figuración. Del pop al informalismo, de la mancha delicada al fogoso dibujo, manifiesta siempre una gran sensibilidad y un profundo conocimiento del oficio. Destacan sus trabajos agua-luz, secano, figura, etc. En todos ellos resalta su facilidad, meticulosidad y dominio de la técnica.