Naiz

Navarra Suma pide a la Junta Electoral la retirada de un cartel de San Fermín

Navarra Suma ha pedido a la Junta Electoral que retire el cartel de San Fermín en el que aparece Verónica Ferreira, una de las candidatas de Bildu al Congreso por Nafarroa.

Imagen del cartel cuya retirada a solicitado Navarra Suma a la Junta Electoral.
Imagen del cartel cuya retirada a solicitado Navarra Suma a la Junta Electoral.

En un comunicado, la plataforma sostiene que «no se puede utilizar dinero público y la elección de los carteles de San Fermín para promocionar a una candidata en mitad de la campaña electoral».

«Cualquier demócrata que tenga un mínimo de respeto a la ley y al juego limpio lo sabe, el problema es que esta legislatura nos ha dejado claro que Asiron no respeta ninguna de las dos cosas», asevera.

En este sentido, indica que el cartel con la imagen de Ferreira se ha presentado en un acto municipal y, además, ha sido promocionado a través de un comunicado oficial y presencia en la web oficial del Ayuntamiento y en sus redes sociales.

Navarra Suma ha afirmado que «estos hechos incumplen flagrantemente lo recogido en el artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG)».

«Todos los pamploneses saben que, si fuera candidata de cualquier otra formación, no aparecería en los carteles y que, en caso de hacerlo, Asirón habría tomado medidas inmediatamente», subraya la plataforma integrada por UPN, Ciudadanos y PP.

En este sentido opinan que «es una alcaldada más en una legislatura para olvidar».
La plataforma dice que lamenta «haber tenido que llegar al punto de presentar un recurso, pero la negativa de Asiron a rectificar» les «obliga a tomar medidas para defender la ley, el juego limpio y una campaña en igualdad de condiciones».

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha negado que haya habido «absolutamente ninguna injerencia» en la elección de los carteles y ha sostenido que «la única que ha habido» ha sido la de UPN y PSN «queriendo sacar rédito o carnaza política».
Por su parte el jurado ha defendido que la selección ha sido estrictamente técnica, «sin ningún tipo de injerencia política» y ha decidido mantenerla.