NAIZ
CARACAS

Guaidó y sus «embajadores» dirigen sus ataques a Cuba por su apoyo a Maduro

El autoproclamado presidente venezolano Juan Guaidó y sus «embajadores» en América Latina enfilarán su presión diplomática contra la «injerencia cubana» en Venezuela, y buscarán que China y Rusia se conviertan en sus aliados para quitar a Nicolás Maduro de la Presidencia.

El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, en un mitin ayer en Caracas en el marco de su «Operación Libertad». (Federico PARRA/AFP)
El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, en un mitin ayer en Caracas en el marco de su «Operación Libertad». (Federico PARRA/AFP)

Los «embajadores» en América Latina del autoproclamado presidente Juan Guaidó acordaron en la reunión que mantuvieron el sábado en Bogotá dirigir su presión a Cuba por su respaldo al presidente Nicolás Maduro. «Hay un tema internacional fundamental para lograr el cambio en Venezuela y es Cuba y la subordinación de la dictadura de Nicolás Maduro al régimen cubano», señaló Julio Borges, representante designado por Guaidó ante el Grupo de Lima.

Remarcó que todos sus esfuerzos se concentrarán «en sacar al régimen cubano de la dictadura en Venezuela» y alabó el endurecimiento del bloqueo estadounidense y la reactivación del capítulo III de la Ley Helms Burton.

«La realidad hoy es que Venezuela es una colonia cubana, donde la tortura, la persecución a los militares, a los periodistas está efectuada por oficiales cubanos», sostuvo Borges.

Junto a la campaña contra la «injerencia cubana», los «embajadores» de Guaidó en América se acercarán a Rusia y China para que sean «parte de la solución a la crisis en Venezuela» y dejen de ser «soporte de una dictadura» que tiene conexiones con «tráfico de drogas y de armas», añadió.

Guaidó saludó desde Caracas la cita en Bogotá. «Se afinaron detalles para redoblar la presión rumbo al #1M y el cese de la usurpación», escribió en su cuenta de Twitter.

Advertencia de Guaidó a los militares

El líder opositor venezolano advirtió a las Fuerzas Armadas bolivarianas que la espera «no puede ser eterna». Sin el apoyo delos militares, reconoció que la Fuerza Armada es determinante para que Maduro «cese la usurpación del poder», subrayó durante una concentración en la que juramentó a los «comandos de libertad», voluntarios encargados de organizar las protestas contra el Gobierno de Maduro.

Hoy entran en vigor las sanciones petroleras de Estados Unidos contra Venezuela. Antes de las sanciones anunciadas en enero, Venezuela exportaba 500.000 barriles de petróleo ultra pesado a Estados Unidos, donde operaba Citgo, una filial de PDVSA cuyas cuentas quedaron bloqueadas para entregarle el mando de sus finanzas a Guaidó.

«El 28 marca la entrada en vigencia de las sanciones, sin embargo, desde que fueron anunciadas, la realidad es que el comercio petrolero entre Estados Unidos y Venezuela ha estado absolutamente limitado, ha caído abruptamente», subrayó en declaraciones a AFP Mariano de Alba, experto en Derecho Internacional con sede en Washington.

Una consecuencia clave de las sanciones es que Caracas tiene que encontrar quién le provea diluyentes para refinar su petróleo, lo que aumenta sus costos de producción.

La consultora Rapidan Energy Group, basada en Estados Unidos, calcula en un informe que la producción de la estatal PDVSA podría perder temporalmente unos 200.000 barriles por día. El bombeo, que era de 3,2 millones de barriles diarios en 2008, bajó a unos 840.000 en marzo pasado.

Para eludir la sanción de Estados Unidos, el gobierno venezolano se ha volcado hacia India, China y Rusia, aunque las inminentes penalizaciones han ahuyentado a muchas empresa indias.

«Un castigo colectivo»

«Las sanciones han inflingido, y cada vez inflingen más, daños muy serios a la vida humana y a la salud, incluyendo un estimado de 40.000 muertes entre 2017 y 2018», concluyeron Mark Weisbrot y Jeffrey Sachs, en un estudio publicado esta semana por el centro de estudios CEPR, con sede en Washington.

Advirtieron que pronostican una caída de los ingresos procedentes del petróleo de un 67% en 2019, las sanciones entran en la definición de un «castigo colectivo contra la población civil».