El trifachito triunfaría en el Estado sin Euskal Herria ni Catalunya

Como en anteriores citas a las Cortes españolas, el resultado varía mucho si de la ecuación estatal quitásemos a Euskal Herria y Catalunya. De hecho, sin ambas naciones, la suma de PP, Ciudadanos y Vox hubiese superado a la de PSOE y Podemos.

@zalduariz|2019/04/29

Si hace tres años los buenos resultados de Podemos se fundamentaron en gran medida en los espectaculares resultados que la formación obtuvo en Catalunya y Euskal Herria, este año ha sido el freno a la derecha el que ha destacado en las dos principales naciones sin Estado. Hasta el extremo de que, si retirásemos a Catalunya y Hego Euskal Herria de la ecuación estatal, el trifachito tendría la mayoría absoluta en el Congreso.

En un Estado español con ambas naciones independendizadas, PP, Ciudadanos y Vox hubiesen logrado 140 diputados de un total de 279, mientras que PSOE y Podemos sumarían 135. Una distancia que no podría subsanarse ni metiendo en ese saco a los dos diputados de Coalición Canaria, el de Compromís y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC).

Por contra, si sumamos los resultados de Hego Euskal Herria y Catalunya, el panorama da un vuelco notorio: la suma de las derechas españolas solo llega a los nueve diputados, mientras que PSOE y Podemos se elevan hasta los 30 escaños. Las fuerzas netamente independentistas (EH Bildu, ERC y JxCat) se encaraman hasta los 26, un grupo al que podría sumarse, bajo el abrigo del soberanismo, a los seis diputados del PNV.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK

 

 

NAIZ
Loading player...


Koronabirusaren krisiak kaltetutako taldeei laguntza ekonomikoa eman eta euskal musikaren industria babestu eta kulturari egiten dion ekarpena balioan jarri nahi du NAIZ Kontzertuak ekimenak.

Elene CARRETO - FOKU
Loading player...


Konfinamenduaren erronketako bat da geure buruak eta gorputzak zaintzea. Bide horretan, NAIZek zumba saioak eskainiko ditu egunero, astelehenetik ostiralera, Elene Carreto dantzari durangarraren eskutik.