NAIZ
La Habana

En La Habana, contra Trump y a favor de Venezuela

El desfile del Primero de Mayo en La Habana discurre bajo el doble signo del apoyo a la Venezuela bolivariana y la oposición al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que amenaza a la isla con un embargo «total».

Cientos de miles de personas desfilan por la plaza de la Revolución. (Adalberto ROQUE/AFP)
Cientos de miles de personas desfilan por la plaza de la Revolución. (Adalberto ROQUE/AFP)

Cientos de miles de personas han comenzado a desfilar a partir de las 7.00 de la mañana (13.00 en Euskal Herria) por la plaza de la Revolución, en el corazón de la capital cubana, con el lema «Unidad, compromiso y victoria». En la tribuna se encuentran el presidente, Miguel Díaz-Canel, y su predecesor, Raúl Castro.  

«Daremos contundente, firme y revolucionaria respuesta a las declaraciones cargadas de amenazas, provocaciones, mentiras y calumnias del imperio yanqui», ha tuiteado Díaz-Canel antes de la manifestación. «Cuba ratifica que somos libres, soberanos, independientes y socialistas», añadía en su mensaje.

En esta ocasión, a diferencia de años precedentes, la apertura del acto se ha hecho sin orador, aunque se ha difundido la grabación del discurso pronunciado hace 19 años durante la celebración del Primero de Mayo por Fidel Castro.

Un portavoz del Gobierno cubano ha indicado que han recibido a delegadas y delegados de 120 países.

Sanciones de EEUU

Este Día del Trabajo se celebra en un momento marcado por el endurecimiento de las sanciones por parte de EEUU. John Bolton, asesor de Trump, anunció que este mes se limitarán las remesas que pueden enviarse a Cuba desde EEUU a «mil dólares por persona por trimestre» y el Departamento de Estado confirmó que está estudiando eliminar algunas de las doce categorías que permiten a los estadounidenses viajar legalmente a la isla.

Además, a partir de este jueves Washington permitirá las demandas en tribunales estadounidenses contra empresas multinacionales que operan en terrenos o inmuebles expropiados en Cuba tras la Revolución de 1959, lo que endurece aún más el embargo y amenaza con disuadir la inversión extranjera.

En la Plaza de la Revolución también se han escuchado consignas a favor de Venezuela, principal socio y valedor de Cuba en la región y que le aporta aproximadamente la mitad de su demanda de petróleo, y en contra de la injerencia de EEUU en ese país.

Diversidad en la marcha

En primera línea de la marea de personas, pancartas y lemas desfilaron los representantes del sector cubano de la salud, uno de los principales activos de Cuba y un colectivo que se ha visto afectado por la retirada de su contingente de Brasil tras el ascenso a la presidencia de ese país del ultraderechista Jair Bolsonaro.

Entre los grupos estudiantiles, laborales y sociales presentes en la marcha se ha observado por primera vez a representantes LGTB, un colectivo que en los últimos años ha logrado una mayor aceptación y visibilización en el país caribeño.