NAIZ

Fallece José Luis Ansorena, creador del Archivo Vasco de Música Eresbil

Mediante una nota de prensa, la Diputación de Gipuzkoa ha comunicado la muerte de José Luis Ansorena, compositor y director de coro reconocido también por su contribución en la creación de Eresbil.

En 2012 recibió el premio Manuel Lekuona. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
En 2012 recibió el premio Manuel Lekuona. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

José Luis Ansorena ha fallecido justo un día antes de cumplir los 91 años. Nacido en Donostia en 1928, era hijo del director de la Banda Municipal de Txistularis donostiarra y desde muy joven estudio armonía, composición y piano en el Conservatorio de Donostia.

Tras ingresar en el Seminario Capuchino de Altsasu ejerció como organista y fue autor de diversos estudios, artículos y catálogos de composiciones. En 2012, recibió el premio Manuel Lekuona de Eusko Ikaskuntza.

Fue el impulsor de varias agrupaciones corales, entre ellas el Andra Mari de Errenteria: «Desde la Coral Andra Mari de Errenteria Ansorena transmitió su amor por la música a centenares de niños y niñas y de adultos de diferentes generaciones y contribuyó a la evolución de la música vasca litúrgica con sus novedosas composiciones», han recordado desde la Diputación de Gipuzkoa.

Musikaste y Eresbil

Posteriormente, con la Fundación de Musikaste en 1973 y del Archivo Musical Eresbil un año después, «ha sido una persona fundamental para investigar y difundir nuestra historia musical y ha sido un gran apoyo para las nuevas generaciones de compositores y por todo ello, Gipuzkoa debe mucho a Ansorena», han recalcado.

«Desde la Diputación queremos transmitir nuestro pesar y condolencias a su familia y amigos y transmitirles nuestro reconocimiento por su gran labor y el trabajo brillante  que hizo durante toda su vida», han concluido.