@MartxeloDiaz
IRUÑEA

El equipo de gobierno de Asiron logra un acuerdo de inversiones con I-E y PSN

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Iruñea ha acordado con I-E y PSN una propuesta de modificación presupuestaria de 9,7 millones de euros que se destinará a inversiones en el Plan de Barrios, vivienda, movilidad y dotaciones públicas.

Joseba Asiron, junto a Maite Esporrín (PSN), Joxe Abaurrea (EH Bildu) e Itziar Gómez (Geroa Bai) cuando presentaron la querella contra el franquismo en marzo de 2017. (Iñigo URIZ/FOKU)
Joseba Asiron, junto a Maite Esporrín (PSN), Joxe Abaurrea (EH Bildu) e Itziar Gómez (Geroa Bai) cuando presentaron la querella contra el franquismo en marzo de 2017. (Iñigo URIZ/FOKU)

El alcalde, Joseba Asiron, que ha comparecido junto a las ediles de Seguridad Ciudadana, Itziar Gómez (Geroa Bai), y Economía Local Sostenible, Patricia Perales (EH Bildu), ha destacado la capacidad de llegar a acuerdos del equipo de gobierno, además de la buena situación financiera del Ayuntamiento, que le permite destinar estos fondos a inversiones de carácter social.

También Gómez y Perales han agredecido la actitud mantenida por I-E y PSN en esta negociación y han subrayado la responsabilidad con la que han actuado.

Estas inversiones se votarán en Pleno el 9 de mayo y su aprobación está garantizada con los votos de EH Bildu, Geroa Bai, PSN e I-E. De este modo, se produce un cambio en los grupos con los que el equipo de gobierno negocia sus iniciativas tras el desmarque de Aranzadi en la votación de los últimos presupuestos.

Asiron ha subrayado que además del acuerdo, estas inversiones se pueden llevar a cabo porque el Ayuntamiento ha logrado reducir la deude un 38% respecto a la legislatura en la que Enrique Maya fue alcalde «al no empeñarse en proyectos faraónicos». Además, ha puesto en valor que la reducción de la deuda ha venido acompañada de un incremento del 37% en el gasto social.

Perales ha incidido en este aspecto, señalando que el Ayuntamiento ha tenido un incremento del 7,2% en los ingresos y subrayando que la ejecución ha llegado al 95%.

Entre las partidas que se incluirán en esta modificación presupuestaria se incluyen 1,6 millones para el Plan de Barrios, un millón para la rehabilitación de viviendas municipales –«que estaban en una situación deplorable», según Asiron– para uso social, 900.000 euros para actuaciones Ciudad 30 con corredores sostenibles en Txantrea y Sanduzelai, 710.000 para mejoras y obras en colegios públicos o más de 500.000 para la generación o adecuación de espacios deportivos para la ciudadanía.

Aranzadi, molesto

Aranzadi se ha mostrado molesto con la decisión de Asiron y ha acusado, mediante una nota a EH Bildu de «confirmar su deriva conservadora, al incorporar al PSN como socio preferente en el Ayuntamiento de Pamplona».

Junto a ello, ha señalado que «el oscurantismo ha rodeado a esta negociación por debajo de la mesa» y ha lamentado que no hayan dirigido «en ningún momento» a Aranzadi en la negociación de estas inversiones.

Asimismo, Aranzadi ha arremetido también contra I-E por «prestarse a este juego que fortalece la apuesta por un gobierno conservador para Pamplona».

Aranzadi también critica las inversiones acordadas por EH Bildu, Geroa Bai, PSN e I-E, calificándolas de «puramente electoralistas, pues las formaciones que las han firmado han estado cuatro años sin ejecutar las medidas que proponen ahora, a un mes de las elecciones municipales».