NAIZ
Bruselas

El rapero Valtònyc presenta en Bélgica ‘Piet Hein’, su último trabajo «artístico y combativo»

Coincidiendo con el primer año exiliado en Bélgica, el rapero mallorquín condenado a 3 años y medio de prisión por la letra de sus canciones sigue presentando batalla con nuevo disco y conciertos.

A pocas semanas de cumplir el primer año de exilio en Bélgica, Valtònyc ha presentado ‘Piet Hien’, un último álbum repleto de novedades «artísticas y combativas», según indica el propio artista. De este modo, el rapero mallorquín de 25 años, condenado a 3 años y medio de prisión por la letra de unas canciones escritas en 2012, deja claro que «la lucha continua».

Valtònyc participará el 9 de junio en el marco del festival de Ilunbe organizado para luchar contra el expolio de GARA, mostrando así su apoyo.

‘Piet Hein’ es su tercer disco editado en el exilio. Antes publicó ‘Poemes per a no tornar’ (octubre 2018) y ‘Moules&Frites’ (marzo 2019). Después de 15 autoproducciones, este trabajo está producido por una discográfica belga (Homerecords.be) y por primera vez publica un trabajo también en formato físico.

El rapero propone un nuevo estilo muy expresivo y trabajado que va del rap al jazz, pero con la fuerza provocativa y reivindicativa del hiphop hecho en los barrios marginales de los EEUU.

Lo han grabado e interpretado músicos belgas de primer nivel como Manu Hermia, Boris Schmidt, Bart Maris, Maarten Decombel y Erno Le Mentholé. Incluye colaboraciones catalanas como Ossian, Sr. Oca, Etxart Casas, Poor Tramit y Balle DobleH, STL Beatz y Yeke Boy, entre otros.

La semana pasada se adelantó el primer single con videoclip, ‘Salones’, una crítica y autocrítica de este año en el exilio y las malas prácticas que a menudo rodean el mundo de la política. Según indica, el Gobieno belga ha financiado el disco.

El álbum está dedicado a un héroe flamenco de la guerra de los 80 años contra la Corona española (entre los años 1566 y 1648). Después de ser prisionero de los españoles, ganó la batalla de Matanzas y les robó su expolio minero, con lo que los neerlandeses obtuvieron los recursos para ganarles definitivamente la guerra, destruyendo la imagen y economía del Reino de España.

El disco se presentará en dos ciudades de Bélgica a finales de este me, el 23 de mayo en Pianofabriek (Bruselas) a las 20:00, con Cesk Freixas y todos los músicos y colaboradores del disco, y el 31 de mayo en El Aquilone (Liège), a las 20:30, con Erno Le Mentholé, Bart Maris y Manu Hermia.