Barkos reclama autogobierno para capacitar a Nafarroa en la mejora del medio ambiente

Geroa Bai ha puesto el foco de su mensaje en la sostenibilidad, la economía circular y los retos del cambios climático, aunque ha defendido que, para acometer estos asuntos «con capacidad», es «absolutamente necesaria una defensa firme y férrea del autogobierno» que no hace Navarra Suma.

Naiz|2019/05/15 14:26
Barkos
Barkos, en su acto electoral en Iruñea. (GEROA BAI)

Así lo ha señalado la candidata de la coalición a repetir la presidencia de Nafarrpa Uxue Barkos, quien en declaraciones a los periodistas ha lamentado con «profunda preocupación» el acto celebrado ayer por Navarra Suma, en el que vio «a UPN blanqueando las políticas de Ciudadanos, y a un Ciudadanos que decidió callar lo que en el programa de NA+ sí ha redactado».

Se ha referido así a la propuesta de la plataforma de UPN, PP y Cs de crear una comisión de expertos que decidan la aportación de Nafarroa al Estado, «un hecho sin parangón» que además confirma, con su «silencio cómplice», el «blanqueo que UPN está haciendo de Ciudadanos».

También, preguntada por los periodistas, Barkos ha destacado que la visita en la jornada de este miércoles a Nafarroa de Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Alberto Garzón (IU) concentra a estos líderes estatales al principio de la campaña electoral, lo que apunta a que «parece que Navarra no está en las primeras páginas del interés de determinados representantes políticos».

En cualquier caso, sí que ha considerado «bienvenidos» a todos quienes «respeten primero la soberanía de esta comunidad, pero no será nunca aceptable el que la presencia no vaya acompañada de hechos».

En este punto ha recordado que «falta por cumplir alguna de las palabras dadas por el presidente Sánchez», a quien ha animado a cumplir con la ciudadanía navarra en su intervención de esta tarde en Iruñea tras anunciar hace meses el traspaso de la competencia de Tráfico a Nafarroa.

Tras incidir en su «preocupación» por la postura de Navarra Suma, la candidata de Geroa Bai ha defendido que el Convenio Económico con el Estado es «necesario, solidario, transparente», y una herramienta que permitirá «encarar desde nuestra propia responsabilidad y con nuestras propias capacidades retos» como los medioambientales que han centrado este miércoles su mensaje.

Al respecto, ha defendido lo realizado en este terreno durante la legislatura que ha finalizado, en la que ha aumentado «un cien por cien el presupuesto en estas materias», en la que su Gobierno heredó «una situación kafkiana» en materia de residuos y «hoy tenemos una de las leyes pioneras», ha dicho como dos de los ejemplos que avala la «ambición» de Geroa Bai en construir la Nafarroa del siglo XXI.

El también candidato Unai Hualde ha desgranado las propuestas en materia medioambiental, que va a ser «una de nuestras obsesiones» en los próximos cuatro años, como lo de muestra su intención de impulsar la aplicación de la Ley foral de Cambio Climático y Transición Energética o la creación de una agencia para ello.

La apuesta por la biodiversidad, la directiva marco del agua para todas las zona de Nafarroa basada en la «moderación y la sostenibilidad», o el fomento de la agricultura ecológica en el herrialde, son otros de los puntos en lo que ha hecho hincapié Hualde.