NAIZ

JxCat y ERC pedirán la reconsideración de la Mesa antes de acudir al TC

Junts por Catalunya y Esquerra Republicana pedirán a la Mesa del Congreso que reconsidere su decisión de suspender a los cuatro diputados independentistas presos, como paso previo a recurrir al Tribunal Constitucional (TC).

Laura Borràs y Jaume Alonso Cuevillas, diputados de JxCat. (@JXCAT)
Laura Borràs y Jaume Alonso Cuevillas, diputados de JxCat. (@JXCAT)

Los diputados de JxCat Laura Borràs y Jaume Alonso Cuevillas han denunciado en rueda de prensa un «golpe al Estado de derecho» por parte de la Mesa y han anunciado que presentarán un escrito para que la Mesa reconsidere la suspensión de Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Oriol Junqueras.

Borràs ha denunciado que la «injerencia» de la Justicia en el Congreso, que cree que ha propiciado el PSOE, es «terrible» porque «modifica las mayorías y la soberanía popular».

La dirigente de JxCat y compañera de filas de tres de los cuatro suspendidos (Sànchez, Turull y Rull) no ha concretado si harán correr la lista, porque aún no han podido hablar con los afectados, que siguen en prisión preventiva, pero ha subrayado, en todo caso, que respetarán su voluntad.

Por su parte, Cuevillas, letrado del equipo legal de Carles Puigdemont que consiguió un escaño por Girona en las elecciones estatales, ha calificado la decisión de la Mesa como «un golpe al Estado de derecho», ya que es «inédito» que se suspenda a un diputado «sin una resolución judicial firme».

Ha admitido que no tiene mucha confianza en que prospere el recurso de amparo al TC, porque «no ha destacado por su imparcialidad», pero ha indicado que es un paso necesario para acceder a los tribunales europeos e internacionales.

Cuevillas ha augurado que todo esto acabará «pasando factura» al Estado español y que la «batalla» la van a ganar en las instancias europeas.

El diputado de JxCat ha ironizado con el «talante dialogante» del presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, de situar a «una diputada catalana» al frente del Congreso: «Me está recordando a la operación diálogo de Soraya Sáenz de Santamaría y Enric Millo», ha añadido en alusión a la exvicepresidenta y el exdelegado en Catalunya, del PP.

En este contexto, ha señalado que, el próximo domingo, los ciudadanos deberán decidir si optan por «la democracia o las interpretaciones arbitrarias y autoritarias de la ley».

Por su parte, fuentes de ERC han explicado que también presentarán una petición de reconsideración dirigida a la Mesa del Congreso para que revoque su decisión de suspender a los diputados presos.

ERC ha protestado por la decisión de la Mesa y ha advertido: «Los han suspendido en España, pero no podrán suspenderlos en Europa».