NAIZ

EH Bildu y ERC conformarán grupo propio en el Senado y se coordinarán en el Congreso

Las direcciones políticas de ERC y EH Bildu han decidido conformar un grupo propio y conjunto en el Senado. En el Congreso apuestan por una «coordinación política y estratégica para la consecución de los objetivos conjuntos» que se desarrollará sin la necesidad de articular un grupo en la Cámara Baja.

Oskar Matute y Oriol Junqueras se saludan en el Congreso. (NAIZ)
Oskar Matute y Oriol Junqueras se saludan en el Congreso. (NAIZ)

EH Bildu y ERC han explicado en un comunicado que han alcanzado un «acuerdo estratégico de alianza y trabajo en común» con cinco líneas de actuación, en base a un programa de mínimos que se articula en torno a la defensa del derecho de autodeterminación, la lbertad de los presos políticos y la vuelta a casa de los exiliados, la lucha contra la represión y en favor de los derechos fundamentales, la defensa de los derechos económicos y sociales frente a las «políticas austericidas y neoliberales y de las amenazas de la extrema derecha y el auge fascista» y la derensa de un modelo social y económico «que ponga a las personas en el centro de todas las políticas públicas».

En base a esos ejes, han acordado una unidad de acción política en el Congreso y Senado españoles para desarrollar de manera acordada iniciativas «de carácter institucional y de masas», así como desarrollar una política «coordinada y común» en la comunidad internacional y contribuir «de manera conjunta a crear espacios de colaboración con otras naciones sin estado europeas».

ERC y EH Bildu conformarán un grupo propio y conjunto en el Senado, pero no lo harán en el Congreso, donde apuestan por una «coordinación política y estratégica para la consecución de los objetivos conjuntos», sin grupo propio.

Ambas formaciones creen que compartir o no grupo propio no les aleja de los objetivos marcados en el acuerdo estratégico y subrayan que se trata de «cuestiones técnicas y de optimización de los recursos políticos» con los que cuentan tras los resultados de las distintas elecciones.

Los dos partidos soberanistas han formado dos comisiones de seguimiento: la comisión estratégica y la comisión operativa, que darán forma a la labor conjunta que desarrollarán en Madrid.

En las elecciones del 28 de abril EH Bildu logró cuatro diputados y un senador. ERC obtuvo 15 diputados pero la Mesa del Congreso suspendión a Oriol Junqueras, su cabeza de lista por Barcelona. En el Senado ERC tiene 13 representantes, aunque ha cedido cuatro a JxCat para que llegue al mínimo de diez junto con el senador de EH-Bildu.