Aimar ETXEBERRIA

Publicada la ley para la celebración de la segunda consulta independentista en Escocia

El Ejecutivo de Nicola Sturgeon ha presentado en la Cámara de Holyrood la legislación necesaria para la hipotética celebración del segundo referéndum de independencia en el país. En ella no se especifica la fecha de la futura consulta, ni tampoco la pregunta que se haría a la ciudadanía escocesa.

Nicola Sturgeon, frente a un colegio electoral el día de los comicios europeos. (Andy BUCHANAN/AFP)
Nicola Sturgeon, frente a un colegio electoral el día de los comicios europeos. (Andy BUCHANAN/AFP)

Escocia ya cuenta con legislación para cuando decida celebrar el segundo referéndum de independencia. El Ejecutivo de Nicola Sturgeon ha publicado este miércoles dicha ley en el Parlamento de Holyrood, ley que según la primera ministra del país «ofrecerá a los escoceses la posibilidad de elegir un futuro mejor».

La legislación presentada no contempla la fecha de la hipotética consulta, y tampoco se menciona la pregunta a la que los escoceses tendrían que responder. Y es que la posición de Sturgeon es la de obtener antes los plenos poderes –mediante la transferencia de Westminster a Holyrood de la Sección 30– para convocar el referéndum, para después entrar en los detalles.

Sturgeon ya adelantó en abril de este año su deseo de convocar la consulta antes del final de la actual legislatura en la Cámara de Holyrood, prevista para mayo de 2021. No obstante, el Gobierno de Theresa May –que tiene los días contados– ha rechazado, hasta la fecha, la transferencia de poderes solicitada por el Ejecutivo escocés.

El deseo de la primera ministra escocesa es que la ley hoy presentada entre en vigor antes de final de año. «Intentaremos acordar la transferencia de poderes que nos habilite para convocar la consulta en el momento oportuno. Es esencial que el Gobierno birtánico reconozca que sería una atrocidad el bloqueo de dicho referéndum. Es más, en mi opinión esa posición sería completamente insostenible», ha declarado Sturgeon.