Iñaki IRIONDO
Gasteiz

El Parlamento improvisa para elegir a Idurre Bideguren senadora autonómica

El Parlamento de Gasteiz ha tenido que improvisar e introducir un nuevo punto en el orden del día para elegir a Idurre Bideguren, de EH Bildu, como nueva senadora autonómica en sustitución de Jon Iñarritu. La oposición del PP a que el nombramiento se hiciera por asentimiento de la Cámara ha provocado una primera votación fallida.

Idurre Bideguren, en el centro, entre dos compañeras de EH Bildu. (Endika PORTILLO/FOKU)
Idurre Bideguren, en el centro, entre dos compañeras de EH Bildu. (Endika PORTILLO/FOKU)

Por unos momentos, la confusión se ha apoderado del Parlamento de Gasteiz en el proceso de elección de Idurre Bideguren como senadora autonómica que finalmente se ha consumado en una segunda votación.

Según fuentes parlamentarias consultadas por NAIZ, la intención de la Mesa era que la elección se hiciera por asentimiento. Idurre Bideguren, de EH Bildu, va a sustituir en el Senado a Jon Iñarritu y ningún otro grupo parlamentario ponía en cuestión su elección. Sin embargo, el PP se ha opuesto a que se hiciera de esta forma y ha pedido una votación, aunque el final iba a ser el mismo.

Ante el imprevisto, la Mesa ha manejado erróneamente la idea de que con los 18 votos de EH Bildu era suficiente para que Bideguren fuera elegida. Y así se han dado 18 votos a favor y el resto en blanco. Sin embargo, el reglamento señala que para consumar la elección hace falta el apoyo de «al menos» un cuarto de todos los parlamentarios de la Cámara, que se fija en 19.

El reglamento también establece que «si después de la primera votación quedasen vacantes por cubrir, se procederá a una segunda votación, en la que resultarán elegidos los candidatos y candidatas que obtuvieran el mayor número de votos válidamente emitidos». Sin embargo, los letrados de la Cámara han entendido que este punto no era ya aplicable.

La presidenta, Bakartxo Tejeria, ha abierto un receso en el pleno y la decisión que en ese tiempo han tomado la Mesa y la Junta de Portavoces ha sido la de repetir el trámite. Es decir, se ha vuelto a presentar la candidatura de Idurre Bideguren, se ha dado por bueno el dictamen anterior de la comisión de Incompatibilidades y se ha introducido la elección como nuevo punto del orden del día.

De esta forma, el resultado de la nueva votación ha sido de 22 votos a favor de Idurre Bideguren y 50 en blanco, con lo que ha sido ya definitivamente elegida. La presidenta la ha llamado al salón de plenos, le ha comunicado la elección y la nueva senadora ha aceptado el cargo. Tras esto, ha ido a sentarse en uno de los escaños que los senadores autonómicos tiene siempre reservado en el Parlamento de Gasteiz. Ha tomado asiento junto a sus compañeras de EH Bildu y en el camino ha recibido el saludo de Maddalen Iriarte.

Idurre Bideguren ha sido durante los últimos años alcaldesa de Bermeo. Una vez en el Senado, formará parte del grupo parlamentario de ERC junto a Gorka Elejabarrieta, también de EH Bildu.