Ibai AZPARREN

Joseba Asiron no hará alcaldesa de Iruñea a Maite Esporrín

Tras analizar los resultados de las elecciones del domingo pasado, EH Bildu ha adoptado una serie de criterios claros de cara la formación de los ayuntamientos en Nafarroa. Así, Joseba Asiron, apoyado por alcaldables de diversas localidades de Nafarroa, ha aclarado que apoyará el Cambio en los consistorios en los que den los números, hará un llamamiento al PSN para que apoye el cambio cuando este no cuente con mayoría y «frenará a la derecha» en los ayuntamientos en los que «haya que elegir entre Navarra Suma y PSN».

Asiron, junto a alcaldables de EH Bildu en Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Asiron, junto a alcaldables de EH Bildu en Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

A la luz de los resultados del pasado 26 de mayo, en el seno de EH Bildu se han adoptado una serie de principios o criterios «claros y transparentes» que marcarán la acción política de la coalición soberanista de cara a las próximas investiduras que tendrán lugar el próximo 15 de junio.

En este sentido, Asiron ha querido dejar claro el compromiso y la lealtad que EH Bildu ha tenido con el Cambio los últimos cuatro años: «Hemos actuado de manera conjunta, y pensamos que de aquí en adelante es la mejor manera». Por tanto y como primer criterio, EH Bildu impulsará y apoyará acuerdos de gobierno entre las fuerzas del cambio. «En aquellos lugares donde haya posibilidades de mantener un gobierno municipal de Cambio, se apoyará desde EH Bildu a la primera fuerza del Cambio», ha señalado Asiron.

En segundo lugar, en los ayuntamientos donde el Cambio por sí mismo no tuviera mayoría pero contase con mayor representación que el PSN, EH Bildu hará un llamamiento al partido de María Chivite para que «apoye a la fuerza de cambio en cuestión y cierre así la puerta a la derecha». «Apoyaremos a la candidatura que esté detrás de Navarra Suma, ya sea EH Bildu u otra», ha explicado. Este sería el caso de localidades significativas como Lizarra o Iruñea, donde, tal y como ha reitarado Asiron, «no hará alcaldesa a Maite Esporrín».

Por último, en aquellos lugares en los cuales solo exista la posibilidad de elegir entre Navarra Suma y PSN, EH Bildu «adquiere el compromiso de cerrar el camino a la derecha y, del mismo modo, intentaremos llegar a acuerdos necesarios para hacerlo posible».

Para Asiron, este «es un mensaje claro y diáfano, sin trampa ni cartón», teniendo en cuenta que los próximos días serán de 'despacheo' y de movimientos. Así, ha querido dejar claro que «ni las instituciones ni los ayuntamientos pueden ser utilizados como generalmente se ha practicado», porque «quienes deben gobernar en Nafarroa y en Iruñea tiene que decidirse aquí, a la luz de lo que la ciudadanía ha decidido y no en un despacho de la calle Ferraz, de la calle Génova o en algún oscuro despacho un consejo de administración de alguna empresa».

Por otro lado, Asiron ha destacado que las negociaciones para formar gobiernos municipales «marcarán tendencia» sobre las futuras negociaciones para la formación de gobierno en Nafarroa o «en otras instituciones», haciendo referencia a las mancomunidades.