NAIZ

La Ertzaintza localiza material antiguo que atribuye a ETA en Arraia-Maeztu

Agentes de la Ertzaintza han localizado, tras el aviso de un ciudadano, un zulo con material explosivo en una zona de monte de Arraia-Maeztu, junto a un logotipo de ETA. El material hallado podría tener más de diez años.

Imagen del material difundida por la Ertzaintza.
Imagen del material difundida por la Ertzaintza.

La Ertzaintza ha localizado, tras el aviso de un ciudadano, un zulo con material explosivo en una zona de monte de difícil acceso situada en el municipio alavés de Arraia Maeztu.

Según ha informado el Departamento de Seguridad, se han encontrado dos bidones enterrados en el suelo que contenían diversas bolsas con pentrita, nitrato amónico, amonal, ocho detonadores, dos temporizadores, cordón detonante, una báscula y un anagrama de ETA.

Hasta el lugar se han desplazado agentes de la comisaría de Guardia y efectivos de la Unidad de Explosivos de la Ertzaintza, de la Unidad Canina y de la Unidad de la Policía Científica. La Sección de la Investigación Criminal Territorial de la Ertzaintza en Araba ha abierto diligencias y ha puesto los hechos en conocimiento de la Audiencia Nacional.

Cabe señalar que, según un análisis preliminar de los recursos desplazados al lugar, el material hallado podría tener una antigüedad superior a diez años.

No es el primer zulo perdido que aparece desde el desarme de ETA, concluido el 8 de abril de 2017 y reconocido como completo por todas las instancias. La organización ya explicó entonces que había entregado a la iniciativa civil todas las armas y explosivos de que tenía conocimiento. En enero de 2018 aparecería también un antiguo depósito con detonadores y una pequeña cantidad de explosivos fue descubierto en un bosque de las Landas.