Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Próximo capítulo, elección de la Mesa del Parlamento

En el escenario tras las elecciones forales y municipales, este miércoles se vivirá un nuevo episodio con la elección de la Presidencia del Parlamento navarro y la Mésa de la Cámara, el órgano que dirige la actuación del Legislativo.

Este miércoles se conocerá quién sustituirá a Ainhoa Aznarez como presidenta del Parlamento navarro. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
Este miércoles se conocerá quién sustituirá a Ainhoa Aznarez como presidenta del Parlamento navarro. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Las funciones de la Mesa vienen recogidas el Título IV del Reglamento del Parlamento navarro. De este modo, establece que, entre otras funciones, corresponde a la Mesa adoptar las decisiones necesarias para el régimen y gobierno interiores de la Cámara, aprobar el anteproyecto de Presupuestos del Parlamento, ordenar los gastos, admitir o inadmitir los escritos que se presenten, fijar el calendario de actividades de comisiones y plenos. Son quienes organizan y gestionan el Parlamento.

Se trata de un órgano importante y que tiene que tomar decisiones de calado político. En la legislatura que acaba de concluir una de las cuestiones que ha tenido encima de la mesa durante semanas ha sido la ruptura entre Podemos y Orain Bai.

En esta legislatura a punto de concluir la Presidencia ha sido para Ainhoa Aznarez (Podemos-Ahal Dugu). Las vicepresidencias han sido para Unai Hualde (Geroa Bai) y Alberto Catalán (UPN), actualmente senador por Navarra Suma, y las secretarías para Maiorga Ramírez (EH Bildu) y Maribel García Malo (UPN). Si se hace una sencilla suma se ve que eran tres para las fuerzas que firmaron el acuerdo programático y dos para quienes se oponían a ella. Por tanto, las decisiones no son neutrales y tienen orientación política. Ana Beltrán (PP) se ha quejado insistentemente del «rodillo del Cambio» cuando rechazaban sus propuestas, la mayoría de las veces extemporáneas, que trataban de condicionar la actividad parlamentaria. Se puede bloquear lo que no gusta y admitir lo que gusta, dentro de un orden.

Esto es lo que se escogerá el miércoles: la Presidencia y los demás miembros de la Mesa. El procedimiento que establece el título I del Reglamento es el siguiente: primero se vota la Presidencia. Se escoge por votación secreta y con papeletas. En la primera votación es necesaria la mayoría absoluta. En la segunda, en la que solo participarán los dos candidatos más votados es suficiente la mayoría simple. Como curiosidad, en caso de registrarse un empate en la tercera votación, será nombrado el candidato de mayor edad. Navarra Suma tiene garantizados 20 votos. El PSN buscaba tener 23 con el apoyo de Geroa Bai, Podemos e I-E, pero habrá que ver qué efecto tiene lo sucedido el sábado. El objetivo del PSN es alcanzar la Presidencia y marginar a EH Bildu de la Mesa. Los firmantes del acuerdo programático del 2015 suman 19, una cifra que es interesante en el juego de las mayorías.

Posteriormente, se escogen los dos vicepresidentes. Mismo procedimiento. Pero salen elegidos los dos que tienen más votos. En caso de empate, se beneficia al de mayor edad. Y en tercer lugar, se eligen los dos secretarios de la misma manera. La única diferencia es que en el caso de empate se beneficia al de menor edad. Resumiendo, hay que quedar primero o segundo. El tercero no se lleva nada, no hay medalla de bronce. Solo oro y plata.

Los escenarios que se pueden prever es que Navarra Suma consiga sus 20 votos y obtenga dos de estos cargos, una vicepresidencia y una secretaría. Habrá que ver el reparto que se realiza entre las fuerzas que componen la coalicón (PP, Ciudadanos y UPN). El intríngulis está en qué pasa con el resto. ¿El PSN logrará sumar 23 votos y dos cargos tras lo sucedido en Eguesibar? ¿Geroa Bai se alineará con las fuerzas del acuerdo programático de 2015 logrando 19 votos y el segundo puesto, dejando de este modo al PSN fuera de la Mesa con sus 11 votos? ¿Podría tener de este modo una vicepresidencia Geroa Bai y una secretaría EH Bildu?

Esto es lo que se tendrá que negociar entre hoy y el miércoles entre los diferentes partidos con representación parlamentaria.