Iñaki IRIONDO

Pello Urizar dimite como secretario general de EA y su sucesor lo elegirá la militancia

Eusko Alkartasuna ha anunciado la decisión de Pello Urizar de dimitir como secretario general del partido. La motivación es personal. Su sucesor o sucesora será elegida por la militancia en un proceso de votación directa entre quienes se presenten al cargo. Se convocará una Asamblea extraordinaria para nombrar un o una secretaria general en funciones y poner en marcha el proceso de primarias.

Pello Urizar, en el acto de EA de inicio de este curso. (Gorka RUBIO/FOKU)
Pello Urizar, en el acto de EA de inicio de este curso. (Gorka RUBIO/FOKU)

Dos años después de su reelección más reñida, Pello Urizar anuncia su dimisión como secretario general de Eusko Alkartasuna. Según ha sabido este diario, se trata de una decisión que estaba en buena medida ya prevista al menos en su círculo más cercano y obedece a motivos meramente personales. El propio Urizar dará este martes más explicaciones al respecto.

La dimisión se ha presentado esta misma tarde ante el Consejo Nacional del partido. Su sustituto o sustituta se realizará a través del voto directo de la militancia de EA. Entre tanto, una Asamblea extraordinaria elegirá a un o una secretaria general en funciones para poner el marcha el proceso de primarias.

Pello Urizar tomó el liderazgo del EA en junio de 2009, en un momento difícil porque la representación del partido en el Parlamento se había reducido a un único escaño, y en vísperas del congreso se oficializó la escisión del llamado sector crítico, que se marchó con los cargos que ostentaban, sobre todo en Gipuzkoa, y que pasó a denominarse Hamaika bat!, apostando claramente por la mayor colaboración con el PNV. Tras las elecciones de 2011, en la que apenas obtuvo ninguna representación, el nuevo partido acabó desapareciendo.

Urizar fue también uno de los elementos claves dentro de su partido en la consolidación primero de Bildu y después de EH Bildu, lo que requirió la asunción de decisiones arriesgadas, puesto que la ilegalización de la entonces coalición fue una amenaza directa y la posibilidad de que se le impidiera presentarse a las elecciones municipales y forales de 2011 estuvo abierta hasta el mismo momento de inicio de la campaña, cuando logró la autorización del TC. Urizar siguió la senda abierta por su antecesor, Unai Ziarreta, de alimentar una vía de colaboración con la izquierda abertzale cuando ésta estaba proscrita. El primer paso oficial fue en junio de 2010, con la firma pública y solemne del acuerdo «Lortu arte».

Nacido en Arrasate en 1968, Pello Urizar, inició su militancia en Gazte Abertzaleak, las juventudes de EA, de la que fue secretario general entre 1996 y 1998. Ocupó después cargos en la ejecutiva guipuzcoana del partido y fue concejal en su localidad natal. Desde 2012 es parlamentario de EH Bildu.

Tras su nombramiento por aclamación en 2009 para sustituir a Unai Ziarreta, después de que el sector crítico se marchara de EA, Pello Urizar fue reelegido secretario general en mayo de 2013 en el X Congreso del Partido celebrado en Barañain. Apenas tuvo oposición. 268 votos a favor, 13 abstenciones y 1 voto en contra.

Congreso de 2017

No le resultó tan fácil en el último congreso, celebrado en Donostia el 3 y 4 de junio de 2017. En esa ocasión, fue reelegido con el 52,4% de votos frente al 47,6% que sumó Maiorga Ramírez, que encabezaba otra candidatura. Entre las dos sectores había diferencias sobre cómo encarar el encaje dentro de EH Bildu, sobre lo que finalmente se llegó a un acuerdo de compromiso. Sin embargo, el pacto no fue posible en la unificación de una única candidatura a conformar la Ejecutiva Nacional del partido.

Las semanas previas a este congreso fueron bastante broncas con cruces de críticas entre las partes que requirieron de un trabajo de restañar heridas durante el congreso. Lo que se logró en un acuerdo sobre la ponencia política. Sin embargo, la dirección fue copada por los más cercanos a Pello Urizar, dado el sistema de votación que tiene EA. Después, las tornas cambiaron en las elecciones de algunas de sus direcciones provinciales.

Pello Urizar ha continuado ejerciendo su cargo como secretario general de EA hasta hoy, cuando se ha anunciado su dimisión. Aunque en su círculo más cercano la decisión estaba prevista, fuera de él ha resultado ser una auténtica sorpresa. Por lo que ha conocido NAIZ, los motivos son meramente personales y relacionados con su futuro.