Patxi GAZTELUMENDI
BILBO

Gari y Josu Zabala recordarán los tiempos de Hertzainak 
en directo en el Palacio Euskalduna


El concierto ‘Inun baino alaiagoa izanen da’ será un «concierto único de artistas vascos que han marcado una generación» según los organizadores del revival organizado para el 25 y 26 de setiembre en el Auditorium del palacio Euskalduna en Bilbo. Gari y Josu Zabala, músicos que participaron y publicaron 6 discos y una maketa con Hertzainak, preparan ahora 17 temas de todas su trayectoria para presentarla ante su público.

Hertzainak fue una banda que «puso patas arriba todo el país» afirmaba Gari en la presentación de este concierto especial, mientras a su lado Lorea Bilbao, diputada de Cultura de Bizkaia, describía este concierto con canciones y títulos de la producción del grupo gasteiztarra.

Mientras la diputada recordaba que «entonces era otro contexto», Josu Zabala matizaba que sigue habiendo «muchas razones para cantar y luchar por un mundo mejor». El músico de Otxandio ya acompañó a Gari recientemente en el teatro Arriaga ante un público más reducido en invierno, y ahora, tras la oferta de la Diputación de Bizkaia, actuarán en el Palacio Euskalduna –2.200 localidades– aunque Gari vacilaba que no juegan en San Mames Barria «por cuidar el césped para el Athletic». Bromas aparte, Josu Zabala e Iñaki Garitaonandia han mostrado muchas ganas para tocar juntos esos temas de Hertzainak ante su público 38 años después de haber pateado Gasteiz y un montón de garitos, gaztetxes y locales de toda Euskal Herria.

La canción que da título a este concierto –‘Ta zer ez da berdin’– hablaba de las dificultades que atravesaba el rock euskaldun económicamente. Gari afirma que «es complicado que el rock&roll en euskera dé dinero, aunque hay bandas que sí lo han conseguido, pero sí puedo afirmar que sigue siendo más alegre que en ningún otro lado».

Entradas agotadas para el día 26

Esta misma mañana se han agotado las entradas para el concierto inicialmente previsto para el 26 de setiembre, por lo que ofrecerán otro concierto la víspera, el día 25. Parece que nadie quiere faltar a la cita donde Gari y Josu Zabala, con guitarra acústica y acordeón diatónico, respectivamente, se subirán al escenario juntos y acompañados con Maldan Behera y una serie de invitados especiales.

Como es común en estas ocasiones «históricas», no han querido adelantar los nombres de las personas que desfilarán junto a ellos por el escenario. Ahora queda todo el verano para preparar esos 17 temas que han acordado para que el próximo 26 de setiembre los invitados disfruten de las canciones de Hertzainak sin poder hacer pogos.