Euskaltel denuncia ante Kontsumobide a las productoras que reclaman dinero a sus clientes

Euskaltel ha emitido un comunicado en que además de dar a conocer la denuncia ante Kontsumobide contra las tres productoras relacionadas con el envío de cartas a sus clientes en las que reclaman un pago a cambio de evitar un juicio por compartición de material audiovisual, abre una vía comunicativa a otros clientes que se vean afectados.

Koldo Landaluze|2019/07/10
Euskaltel.
Euskaltel suma esta denuncia a la que ya puso ante la Agencia Española de Protección de Datos. (EUSKALTEL)

En los últimos meses, clientes de Euskaltel siguen recibiendo en sus direcciones particulares de correo electrónico cartas remitidas por productoras en las que reclaman a los clientes afectados el pago de una cantidad de dinero para evitar la iniciación de la vía judicial debido a su supuesto delito relacionado con la compartición, directa o indirecta, de sus contenidos vulnerando la Ley de Propiedad Intelectual.

La compañía ha denunciado ante Kontsumobide –Instituto Vasco de Consumo– a las productoras cinematográficas Reliance Entertainment Productions LLC., Venice PI, LLC. Y Wind River Productions LLC. por haber enviado dichas cartas.

En su nota señala que las cartas constituyen «actos desleales consistentes en omisiones engañosas y asegura que, con esta falsedad, «las productoras pretenden inducir a error al destinatario y conseguir alterar su comportamiento económico incidiendo en el pago del derecho de propiedad intelectual».

Con la carta remitida al usuario –explica Euskaltel en su denuncia– se omite y oculta la información necesaria para que el destinatario adopte «una decisión con el debido conocimiento de causa. Bajo la apariencia que genera la previa intervención judicial de un juzgado mercantil exclusivamente para dar cumplimiento a una solicitud de diligencias preliminares, se crea por la productora una apariencia de responsabilidad declarada de una infracción en materia de propiedad intelectual».

Justificación de entrega de IPs y vía de comunicación

Por otro lado, Euskaltel justifica la entrega de Ips de sus clientes a las mencionadas productoras afirmando que «el hecho de que los primeros afectados hayan sido clientes de Euskaltel, se debe a que los Juzgados de Bilbao –sede del operador vasco–, han sido los primeros del Estado en atender y resolver dichas demandas, por motivos de reparto y gestión de trabajo, mientras que los juzgados de Madrid –que atienden las demandas a los clientes de los operadores con sede en la capital de España–, están aún en una fase previa del proceso» y añade que «a pesar de la negativa reiterada del operador a entregar ningún dato al Juzgado, se han dictado autos desestimando las alegaciones de oposición de Euskaltel obligando al operador a aportar al Juzgado la información requerida. El Juzgado obligó a Euskaltel a aportarle los datos de los clientes afectados, sin posibilidad de recurso, entregándolos el juzgado a la productora».

Finalmente, el operador ha puesto a disposición de sus clientes una dirección de correo electrónico euskaltelresponde@euskaltel.com, para resolver cualquier duda o aclaración adicional al respecto.