Ion SALGADO

Familiares de uno de los fallecidos en Zaballa solo conocen el informe preliminar de la autopsia

Familiares de Xabier González, fallecido en Zaballa el pasado mes de abril, y Salhaketa-Araba han denunciado que los datos aportados por Interior son «falsos», y han señalado que solo conocen el Informe de Adelanto de la Autopsia.

Concentración convocada para denunciar la muerte de Xabier González. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Concentración convocada para denunciar la muerte de Xabier González. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Los familiares de Xabier González García y la asociación Salhaketa-Araba han denunciado que los datos ofrecidos por el Gobierno español sobre la muerte del joven, fallecido en la prisión de Zaballa el pasado mes de abril, son «falsos»; y han censurado que «únicamente» ha tenido acceso al Informe de Adelanto de Autopsia.

En un comunicado, han explicado que en el mismo se especifican cuatro puntos relativos a su fallecimiento: que se trata de una muerte de origen indeterminado, que la causa fundamental de la muerte se encuentra pendiente de estudio, que la causa inmediata de la muerte ha sido insuficiencia respiratoria y el dia y hora que se estima el fallecimiento.

Desde la publicación del citado informe, que data del 26 de abril, sus familiares no han tenido más información respecto a las causas de la muerte. «Resulta más grave si cabe que, a falta de informes de autopsia y toxicológicos que confirmen las causas de la muerte, relacionen la muerte de Xabier con una causa que ni siquiera aparece en el informe provisional, apostillada como 'drogas' en los datos ofrecidos», han señalado.

Y han advertido de que «de igual gravedad sería que hubieran obtenido más información respecto al fallecimiento de Xabier y que no se la hubieran transmitido a su familia».

Xabier González es uno de los cuatro presos que han fallecido en la prisión alavesa en lo que va de año. Cabe recordar que en tras conocerse su muerte, la familia denunció que el joven de 28 años llevaba dos años y tres meses en Zaballa, «tiempo en el que no se le permitió ver a sus hijas, ni siquiera a su propia pareja en los últimos meses».