La UPV-EHU ofertará un grado en Inteligencia Artificial, pionero en el Estado español

El Consejo de Gobierno de la UPV-EHU ha aprobado la implantación de un nuevo grado en Inteligencia Artificial para el curso 2020-2021 en la Facultad de Informática, que constará de 240 créditos y contará con 40 plazas. En el Estado español no existe una propuesta similar a nivel de grado, aunque sí en posgrado, con diferentes máster.

NAIZ|2019/07/12 11:54
Informatica
El grado se impartirá en la Facultad de Informática en Donostia. (UPV-EHU)

El nuevo grado en Inteligencia Artificial, que se impartirá en Donostia, además de ofrecer conocimientos en el ámbito de la ingeniería y ciencia de datos, cubrirá otras áreas de interés como son la robótica, el procesamiento del lenguaje natural, la visión por computador, la optimización o los sistemas expertos.

Por otro lado, del mismo modo que el alumnado del grado en Ingeniería Informática, el de Inteligencia Artificial también podrá cursas varias asignaturas en inglés y participar en una amplia oferta de programas de movilidad internacional.

En los últimos años, la evolución de las tecnologías de la información ha traído consigo líneas de comunicación de alta velocidad, altas capacidades de almacenamiento, y dispositivos cada vez más pequeños y con una mayor potencia y prestaciones.

De entre todas las revoluciones que vienen para modelar nuestro futuro, la relacionada con la inteligencia artificial es probablemente la que mayor impacto puede tener, ya que cambiará por completo nuestros hábitos, nuestras creencias y nuestro modo de operar en la sociedad. La aplicabilidad de las técnicas de Inteligencia Artificial en prácticamente todos los ámbitos de la vida social y profesional ha suscitado un interés global.

La inteligencia artificial tiene una aplicación directa en las áreas de especialización inteligente de la CAV y, tal y como se recoge en la estrategia Euskadi 2020, la especialización inteligente permitirá seguir avanzando hacia una economía basada en el conocimiento; es decir, hacia una sociedad que demande, valore económicamente y produzca conocimiento.

Respuesta a una necesidad

En opinión del decano de Informática, Alexander Mendiburu, «la Inteligencia Artificial nos ayudará a resolver retos en áreas tan importantes como Biociencias, Energía o Fabricación Avanzada. Para ello, necesitamos profesionales altamente cualificadas y cualificados. Mediante la puesta en marcha del grado en Inteligencia Artificial, la Universidad del País Vasco da respuesta a esta importante necesidad».

La rectora, Nekane Balluerka, ha destacado que «este nuevo grado es una aportación decisiva al mapa de titulaciones de nuestra universidad. La inteligencia artificial es uno de los grandes desafíos tecnológicos e intelectuales de nuestro tiempo, y su protagonismo no ha hecho más que crecer en los últimos años».

«El grado en Inteligencia Artificial –ha insistido Balluerka– situará a la UPV-EHU en uno de los ámbitos de vanguardia en la investigación, pero además es importante señalar que informes del Estado y de la Unión Europea manifiestan el alto grado de empleabilidad de las personas graduadas en esta disciplina, y la necesidad de personal cualificado en la misma».