Naiz
Bruselas

Bruselas insta a los gobiernos a no criminalizar a las ONG que trabajan en el Mediterráneo

La Comisión Europea ha instado a los gobiernos europeos a no criminalizar a las ONG que contribuyen a salvar vidas en el Mediterráneo y les ha reclamado que lleguen a un acuerdo temporal que permita el desembarco y distribución de las personas rescatadas.

Rescate del cadáver de un migrante ahogado en las costas de Túnez. (FATHI NASRI / AFP)
Rescate del cadáver de un migrante ahogado en las costas de Túnez. (FATHI NASRI / AFP)

«Ninguna forma de asistencia genuina a inmigrantes debe ser criminalizada en virtud del derecho de la UE», ha defendido el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, durante un debate en el pleno de la Eurocámara sobre la situación en el Mediterráneo a raíz del caso de la capitana Carola Rackete del barco ‘Sea Watch 3’, que fue detenida y tuvo que comparecer ante un juez en Italia por desembarcar a 40 inmigrantes en Lampedusa sin autorización.

El rescate de personas en naufragio «es una obligación en virtud del Derecho Internacional» y una «obligación moral», ha avisado, reconociendo «el papel importante» de las ONG en el Mediterráneo «para salvar vidas en el mar», aunque «todos los actores deben seguir las instrucciones recibidas de las autoridades nacionales que coordinan las operaciones de búsqueda y rescate».

El comisario ha subrayado que «lo más importante» es que haya «solidaridad» entre países en los esfuerzos de acogida una vez son desembarcados y ha avisado de que «las soluciones ‘ad hoc’ no pueden ser sostenibles» y se necesita un mecanismo para el desembarco con el respaldo financiero y operativo de la UE.

Eso hasta que se concluya la reforma del sistema de asilo común, «que sigue siendo una prioridad». También ha pedido a los gobiernos que ofrezcan «más plazas» para acoger a refugiados de Libia y Níger.

Durante el debate, los grupos Socialista, Verde y de la Izquierda han rechazado la criminalización de las ONG en el Mediterráneo, mientras que el grupo de la extrema derecha Identidad y Democracia y el de los Conservadores y Reformistas han pedido mano dura contra la inmigración irregular y el Partido Popular Europeo se ha mostrado algo menos duro, pero también ha pedido priorizar la protección de las fronteras externas.