naiz

Especialistas externos elaborarán las pruebas teórica y práctica de la OPE de Osakidetza

Lakua y Osakidetza han confirmado que tanto la prueba teórica como la práctica de la OPE de especialistas médicos y facultativos técnicos biólogos estará elaborada por especialistas externos y que a partir de ahora la elección de los miembros de los tribunales será por sorteo público. Por otra parte, en cuanto a las pruebas de la OPE objeto de una investigación, han explicado que se encuentran a la espera de conocer los siguientes pasos judiciales.

Juan Luis Diego, Nekane Murga y Pilar Uriarte han presentado la OPE de Osakidetza. (Endika PORTILLO/FOKU)
Juan Luis Diego, Nekane Murga y Pilar Uriarte han presentado la OPE de Osakidetza. (Endika PORTILLO/FOKU)

La consejera de Salud de Lakua, Nekane Murga, y el director general de Osakidetza, Juan Diego, han confirmado que tanto la prueba teórica como la práctica de la OPE de especialistas médicos y facultativos técnicos biólogos estará elaborada por especialistas externos. En total se aplicarán doce medidas pactadas con Satse, Sindicato Médico y UGT, firmantes de la convocatoria. Durante la comparecencia de hoy han dado a conocer los últimos detalles de estas pruebas para cubrir las plazas pendientes de la OPE 2016-2017.

Según ha apuntado, estas medidas responden a «la voluntad y el compromiso» de Osakidetza y del Departamento de Salud de crear un nuevo modelo de OPE, con la confianza de que con ellas «se garantice el rigor que merece un proceso» de estas características.

Así, han destacado que a partir de ahora la elección de los miembros de los tribunales será por sorteo público, que se llevará a cabo este miércoles. Murga ha subrayado que los tribunales «actuarán con plena autonomía funcional» y que velarán por la imparcialidad y «garantizarán la objetividad».

Del mismo modo, los exámenes estraán bajo la dirección, seguimiento y custodia del IVAP (Instituto Vasco de Administración Pública) y no serán preparados por una única persona, mientras que en la prueba teórica «habrá un elemento al azar».

El número de inscritos, 353 personas que optan a 26 plazas, confirma para Murga que Osakidetza «sigue atrayendo a profesionales altamente cualificados». La mayoría son mujeres (73%) y más del 83% proceden de la CAV.

En cuanto a las pruebas de la OPE objeto de una investigación judicial por presuntas irregularidades, Diego ha explicado que se encuentran a la espera de conocer los siguientes pasos judiciales. En el resto, los tribunales están trabajando para poder hacer públicos los resultados a partir de setiembre.