Naiz
Baiona

Baiona ya hierve en rojo, blanco… y albiceleste

Directivos, técnicos y jugadores del Aviron han sido los encargados de arrojar las llaves que abren la puerta a las fiestas de la capital labortana, como reconocimiento a su ascenso al Top 14. La ciudad ha homenajeado además a la orquesta Harmonie Bayonnaise, al club Croisés de Saint-André y a la Banque Alimentaire. Baiona vivirá hasta el domingo al son de la fiesta.

El club de rugby Aviron Bayonnais ha sido el encargado de lanzar las llaves. (Guillaume FAVEAU)
El club de rugby Aviron Bayonnais ha sido el encargado de lanzar las llaves. (Guillaume FAVEAU)

El Rey Leon nunca falta a su cita, y esta vez no iba a ser una excepción. Poco antes de las 22.00 se ha asomado por primera vez al balcón municipal, ante el que volverá a mostrarse el jueves al mediodía, para su primer saludo a los chavales baionarras.

Tras el tradicional lanzamiento de las llaves de la ciudad desde el balcón del Ayuntamiento, Baiona ya está oficialmente en fiestas, aunque a lo largo de la jornada se ha vivido ya un importante calentamiento fstivo. Ello pese al sofocante calor que reinaba en la ciudad del Aturri. Así, por la mañana se ha celebrado la tradicional carrera de los bestazale, que recorre los 13 kilómetros que separan a Biarritz de Baiona. Al mediodía los perfumes del campeonao mundial de torilla de pimiento han invadido la plaza del mercado.

Ya entrada la noche, miles de personas han vuelto a hacer caso omiso al sofocante calor para celebrar por todo lo alto el arranque de cinco días y noches de jolgorio, poniendo en marcha un carrusel festivo que no se detendrá hasta la medianoche del domingo.

Saludo en gascón y en euskara

En los preliminares, el euskara y el gascón han acompañado al francés, el primero en la voz de la cantante Maialen Errotabehere y el segundo en la de Bruno Sallaberry.

El honor de arrojar las tres llaves de la ciudad - una por cada uno de sus tres barrios históricos - Baiona Tippia, Baiona Handia y Saint-André- ha correspondido a los integrantes del Aviron Bayonnais, al haber logrado el ascenso al Top 14, la máxima categoría del rugby francés.

Cohete alternativo en Saint André

Un par de horas antes ha tenido lugar el txupinazo alternativo en la plaza Saint André. Un acto en el que se han reivindicado unas fiestas populares, euskaldunas y feministas. El cohete ha sido lanzado por representantes de Diakite, asociación de apoyo a los migrantes.

Día de los-as niños-as

La primera jornada de fiestas se dedica a los más pequeños, que desde las 10.00 de la mañana podrán disfrutar con el encierro txiki, el desfile de gigantes y cabezudos, o las carreras de sacos.

En todo caso, su momento será, sin duda, el del mediodía en la misma plaza de la Libertad en que se han abierto las fiestas. El rey Leon saldrá a saludar al balcón, ante la mirada ensimismada de los muchos niños y niñas que acuden a ese acto festivo.

Por la tarde Karrikaldi acudirá puntual a su cita con la cultura vasca y algo más tarde los conciertos animarán la segunda noche de fiestas en Baiona.