Naiz

Investigación por «homicidio involuntario» tras aparecer el cuerpo de Steve Maia

Un mes después de la desaparición y 24 horas después de la localización del cuerpo sin vida de Steve Maia Caniço, en Nantes (Bretaña), el ministro de Interior francés, Philippe Castaner, ha confirmado hoy la apertura de un procedimiento de investigación por «homicidio involuntario» no sin antes afirmar que «no hay elementos» que vinculen la muerte del joven Steve con la carga policial que precedió a la caída al río Loira del joven educador.

Mural de denuncia de lo ocurrido al joven Steve Maia. AFP
Mural de denuncia de lo ocurrido al joven Steve Maia. AFP

El cuerpo del joven Steve Maia, al que se vio con vida la última vez tras la velada de música Tecno organizada, en el marco de la Fiesta de la Música (21 de junio), en Nantes (capital histórica de Bretaña), fue hallado ayer por la mañana, en el Loira, aunque en un lugar próximo al muelle del que cayeron un total de 14 personas, tras producirse una carga de la Policía.

Nada más conocerse el hallazgo de cuerpo, y antes de que se realizase la autopsia -a partir de esta mañana- el tribunal de Nantes anunció ayer la apertura de un procedimieno por homicidio involuntario «contra X», es decir, contra persona desconocida.

Ello, al no poder establecerse, según ha remarcado esta tarde Philippe Castaner «una relación directa» entre la desaparición y posterior fallecimiento del joven con cuyo rostro y el lema «¿Où est Steve» (¿Dónde está Steve?) se han llenado las paredes de distintos barrios de Nantes y otras localidades bretonas en las últimas semanas.

Carga en el muelle

Los hechos que desencadenaron el drama se produjeron de madrugada, cuando un grupo numeroso de jóvenes procedía a desmontar el sistema de sonido tras el concierto celebrado la noche anterior, en el marco de la Fiesta de la Música (21 de junio), en un muelle de Nantes.

De acuerdo a la versión oficial, los allí reunidos respondieron a la llegada de la Policía con lanzamientos de piedras y botellas.

Según los testimonios recabados entre los asistentes, la Policía protagonizó una intervención desproporcionada, empleando botes de humo y otras armas antidisturbios, lo que provocó una estampida y la caída de hasta catorce personas al agua.

La intervención se saldó con varias personas heridas y con la desaparición del joven Steve, que no sabía nadar.

La aparición del cuerpo, muy cerca de donde le perdieron de vista sus amigos, servirá para esclarecer las circunstancias de la muerte de Steve.

El joven se ha convertido en nuevo símbolo de la denuncia contra las violencias policiales que ha rebrotado con fuerza en el Hexágono a raíz de las decenas de personas mutiladas o heridas de gravedad con que se han saldado las movilizaciones que han protagonizado durante los últimos meses los llamados Chalecos Amarillos.