Iñaki IRIONDO

Maroto suma otros 1.109 euros a sus 7.732 mensuales con dos pagas extras

Javier Maroto, senador autonómico por Castilla y León, sigue haciendo caja. Ha sido nombrado vicepresidente segundo de una comisión del Senado, lo que suma otro complemento de 1.109 euros mensuales a los 7.732 que ya tenía asegurados desde que ayer fue designado portavoz del Grupo Popular. La comisión de Asuntos Iberoamericanos se reunió 11 veces en toda la pasada legislatura.

En la web del Senado todavía no tienen ni la foto de Javier Maroto. (NAIZ)
En la web del Senado todavía no tienen ni la foto de Javier Maroto. (NAIZ)

Pocas veces un empadronamiento a tiempo en una pequeña localidad segoviana había resultado tan rentable. Javier Maroto, a quienes los alaveses dieron la espalda en las elecciones del 28 de abril dejándolo fuera del Congreso, ha encontrado en su designación como senador autonómico por Castilla y León y en el nombramiento como portavoz del Grupo Popular con el que le ungió ayer Pablo Casado, su propio maná.

Ya habíamos informado de que con su empadronamiento exprés y el nombramiento de Casado, el político que pedía poner condiciones de antigüedad vecinal para poder recibir 616,13 euros mensuales de la RGI, pasaba a cobrar 7.731,63 euros al mes, más dos pagas extras. Ahora van a ser 8.840,88 euros por catocer pagas.

El desglose es que el sueldo de senador asciende para todos 2.981,90 euros, a lo que hay que añadir el complemento por ser portavoz de 2.830,10 euros.

Pues bien, Javier Maroto ha sido nombrado hoy vicepresidente segundo de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, lo que supone añadir a todo lo anterior un complemento de 1.108.95 euros. Aunque parezca mentira, el reglamento del Senado contempla la compatibilidad entre el complemento por portavoz y el complemento por cargo en una comisión. Esto supone un total de catorce pagas de 6.920,95 euros cada una, sujetas al pago de impuestos.

Pero ha esta cantidad hay  que añadirle otros 1.929,63 euros mas al mes (también 14 pagas), libres de impuestos, por ser senador de una circunscripción que no es Madrid. Sin embargo, Javier Maroto tiene una vivienda en esa ciudad, por la que el 24 de julio de 2017 firmó, al 50%, una hipoteca de 566.000 euros. El 13 de abril de 2018 había satisfecho ya 200.000 euros de esa deuda, según el registro del Congreso de los Diputados.

Cabe señalar que la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado se reunió durante toda la pasada legislatura en 11 ocasiones. En total, trataron 22 iniciativas que se distribuyen en 11 mociones, 14 comparecencias y 1 pregunta.

Vacaciones en Sotosalbos
Por otra parte, después de que el PSOE haya solicitado la documentación del empadronamiento de Maroto en Sotosalbos (Segovia) por posible fraude, el nuevo señador ha asegurado que sus documentos están «perfectamente cubiertos» y que además tiene una «implicación completa» con la política en Castilla y León.

Según recoge Europa Press, «yo tenía una situación en la que vivía en el País Vasco y tomé una decisión de empadronarme y alquilar una casa en Sotosalbos y a partir de ahí, lógicamente, comienzo una vida en la política de Castilla y León a nivel nacional». Javier Maroto ha asegurado, además, se le va a ver «mucho» por la localidad segoviana porque va a pasar allí sus vacaciones de verano.

Javier Maroto cuenta con otras dos viviendas, una en Gasteiz y otra en Madrid.