NAIZ

La japonesa Shibuno se hace con su primer Grande al ganar el Open Británico de golf

La joven japonesa Hinako Shibuno, de tan solo 20 años, con 18 bajo par, ha dado la gran sorpresa al imponerse en el Open Británico femenino de golf y convertirse en la segunda jugadora de su país en hacerse con uno de los cinco grandes. Meritoria séptima plaza para Carlota Ciganda, que ha acabado con -11.

La japonesa Shibuno posa con el trofeo tras ganar el Open Británico de golf. (Ben STANSALL/AFP)
La japonesa Shibuno posa con el trofeo tras ganar el Open Británico de golf. (Ben STANSALL/AFP)

El triunfo de la sonriente Shibuno, que ha iniciado la cuarta jornada ya como líder, ha llegado con un putt espectacular en el último hoyo, de unos cinco metros, que la ha llevado a un «birdie» que destrozaba las ilusiones de una Salas que esperaba ya en el campo de prácticas para jugar un posible desempate que parecía inevitable.

Shibuno, que no dudó en declarar este jueves al inicio del Abierto Británico que su objetivo era pasar el corte, al ser su primera participación en un Grande, se convierte en la segunda japonesa en hacerse con un Majors. Antes lo había logrado en 1977 Hisako Higuchi, cuando se adjudicó el Campeonato de la LPGA.

En el anterior haber de Shibuno, que se ganó al público británico durante estos días por su simpatía y no perder su sonrisa ni en los momentos más complicados, que evidenció su apodo de "Cenicienta sonriente" incluso en su discurso en la entrega de premios oficial tras ganar el Open Británico, tan solo se recogían dos triunfos; ambos en el Circuito japonés, y este mismo 2019.

Ahora, con un total de 270 golpes (-18), con una cuarta tarjeta con 68 (-4) iniciada de forma desalentadora al cometer un «doble bogey» en el hoyo 3, pero con remontada especialmente con cinco «birdies» en los últimos nueve hoyos, y la guinda del excelente putt final, ya se ha convertido en la nuevo ídolo de su país. Y ascenderá muchas posiciones en una clasificación mundial que la veía en el puesto 46.

En final de la japonesa ha eclipsado la cuarta excelente tarjeta de Salas, hija de emigrantes mexicanos nacida en Azusa (California) hace 30 años.

Sus 65 golpes finales (-7) le hacen compartir la mejor tarjeta de los cuatro días con la sudafricana Ashleigh Buhai (primer recorrido). La han llevado a liderar el torneo en gran parte de la última jornada y en verse con la victoria casi en las manos, incluso en la casa club, o al menos marchando a un desempate, con un total de 271.

Es más, en el momento en que Shibuno ha embocado el putt decisivo, Salas se estaba entrenando para esa opción de jugarse todo a un hoyo. Se le ha venido abajo el sueño del que hubiera sido también su primer Grande.

Ciganda, séptima

Meritoria séptima plaza para la navarra Carlota Ciganda, que ha acabado con un total de 277 (-11), tras una tarjeta final de 70 (-2). En el debe de la de Larraintzar está un mal inicio de recorrido, con dos «bogeys» (hoyos 1 y 4), pero el haber hay que destacar un «eagle» (hoyo 15, un par 5 acabado en tres) y dos «birdies» (7, 12). Notable su actuación en este Open Británico.