Maite Ubiria

Sindicatos policiales anuncian protesta, ¿se les aplicará restricción al derecho de manifestación?

Ni las palabras del ministro de Interior, ofreciendo algún que otro incentivo salarial, ni las de Emmanuel Macron mostrando su comprensión hacia «el cansancio de las fuerzas de seguridad», han convencido a los sindicatos policiales de no movilizarse mañana viernes, ¿dónde, cuándo y cómo?

 

Policías en los aledaños del estadio Aguilera de Biarritz. Guillaume FAUVEAU
Policías en los aledaños del estadio Aguilera de Biarritz. Guillaume FAUVEAU

En el marco de este inminente G7 de Biarritz, los sindicatos policiales no han acogido de buenas maneras las palabras de Macron que, sin cuestionar su actuación totalmente, ponen el acento en la cuestión de las violencias ejercidas por la Policía contra las movilizaciones de los chalecos amarillos o en favor del clima.

Para compensar, en declaraciones ante corresponsales, el presidente galo mostró anoche empatía hacia «el cansancio de las fuerzas policiales», que han sido objeto de leva forzosa con motivo de este G7.

Como impacto colateral, tres partidos de la liga de fútbol gala han sido aplazados.. por la falta de policías para velar de la seguridad en los estadios.

En total 13.200 uniformados han sido movilizados en la semana de la cumbre, según se admite oficialmente, y ha ocurrido en el mes vacacional por excelencia.

En esa coyuntura, los sindicatos policiales no se conforman con la «calderilla» prometida, en forma de aumento salarial, que se sacó del bolsillo el martes, en su visita a Biarritz, Christophe Castaner: unos cien euros netos en una subida escalonada en aproximadamente dos años, según los planes de Interior.

Definitivamente no hay «feeling». Los sindicatos Unité SGP Police, FSMI FO y Alliance Police Nationale han alertado de «la situación insostenible» que viven los policías y han confirmado que harán oír su descontento en el contexto de la cumbre del G7.

Otros cuerpos ligados al servicio de seguridad, como es el caso de los bomberos, ya han saltado estos días a las calles. Los de las bases de Angelu o Hendaia llevan meses de pelea para mejorar sus condiciones de trabajo.

Mutilados y heridos por cargas policiales

Sin mencionar para nada a la media decena de mutilados y a las decenas y decenas de heridos en cargas policiales contra protestas sociales en los últimos meses –sólo en Euskal Herria, dos jóvenes han sufrido mutilaciones graves cuando participaban en protestas–, las centrales sindicales de los uniformados se quejan de sufrir «agresiones verbales y físicas» y «violencias contra nostrros y nuestras familias, en forma de amenazas y acusaciones».

Los sindicatos tachan de «deplorables» sus condiciones de trabajo y apuntan a la «alta tasa de suicidios» de policías.

A partir de ahí llaman a sus afiliados a participar en una concentración, este viernes a las 18.00, en un lugar de Euskal Herria «por concretar».

La duda es, ¿a los sindicatos policiales se les aplicarán desde Prefectura las limitaciones al derecho de manifestación que se aplicarán durante la cumbre del G7?

Policías de cháchara con los turistas

Interior parece no querer entrar demasiado en polémicas y sus órganos de prensa -con particular mención a redes sociales- se centran en elogiar la buena acogida en el país a los 13.200 policias y gendarmes desplegados para el G7, con imágenes de éstos confraternizando... con turistas.. en Biarritz. La propaganda es, desde siempre, un arma indispensable.