NAIZ

El pleno de Uharte, el martes a las 8.30 y en principio sin edil del PSN

El Ayuntamiento de Uharte se reunirá para elegir alcalde o alcaldesa el martes a las 8.30, tras la renuncia de Amparo López, la única edil del PSN que se quedó la vara desbancando a EH Bildu en junio. A dos días vista, el PSN está sin concejal, lo que impide una operación similar.

Candidatura de EH Bildu, con Alfredo Arruiz (alcalde ya la pasada legislatura) al frente. (EH Bildu)
Candidatura de EH Bildu, con Alfredo Arruiz (alcalde ya la pasada legislatura) al frente. (EH Bildu)

El número dos de la lista del PSN en el Ayuntamiento de Uharte, Manuel López, quien debía sustituir a la exalcaldesa Amparo López tras su dimisión, no tomará posesión de su acta como concejal, según se ha anunciado este sábado.

La noticia ha saltado a tres días del pleno convocado para volver a designar Alcaldía, que tendrá lugar el martes a las 8.30, en la última fecha posible legalmente.

Así las cosas, salvo un giro radical de los acontecimientos, el PSN llegará a la sesión sin representante, lo que impedirá repetir la operación urdida en junio para desbancar a EH Bildu, que fue la fuerza más votada en mayo. Siendo la única concejala y de modo totalmente extraordinario, Amparo López fue aupada a la Alcaldía por Navarra Suma y Grupo Independiente de Huarte (GIH), con el único fin de descabalgar al grupo soberanista de izquierdas.

Amparo López decidió después dejar el cargo para ocupar un puesto en el organigrama del Gobierno de María Chivite. Con ello devolvió la pelota al tejado de su partido, y más concretamente se la pasó a Manuel López, el número 2. Pero este ha declinado también recoger el acta.

A la espera del martes, Navarra Suma presiona al PSN para que vuelva a actuar como en junio, afirmando que en caso contrario será un «primer pago» de María Chivite a EH Bildu por las abstenciones que la elevaron a la Presidencia navarra.

Uharte, localidad de Iruñerria con casi 6.000 habitantes, tiene un consistorio con trece ediles. EH Bildu ganó las elecciones con facilidad, logrando 1.372 votos y cinco concejalías. Le siguió el GIH, con 924 sufragios y cuatro actas; Navarra Suma tuvo 469 y dos; y Geroa Bai, 409 y una concejalía. Para desbancar a EH Bildu se necesita por tanto una mayoría de siete votos, que solo puede lograrse sumando los de GIH, Navarra Suma y PSN, y que en la actualidad se queda reducida a seis, inviable por tanto.