Aritz INTXUSTA

Dos parlamentarios de NA+, en las celebraciones para ensalzar la «Cruzada» en Leitza

El sábado pasado se celebraron unos «Actos Carlistas» junto al monolito de, presuntamente, el primer requeté muerto en la guerra. En ellos, se realizaron manifestaciones en favor de los golpistas. A la comida posterior se sumaron dos parlamentarios de Navarra Suma: Iñaki Iriarte y Pachi Pérez Arregui.

Durante el actos e colocó una bandera preconstiticional en el monolito. (Agencia FARO)
Durante el actos e colocó una bandera preconstiticional en el monolito. (Agencia FARO)

El aviso al Ayuntamiento de Leitza para la celebración del acto de homenaje al requeté lo firmó Silvestre Zubitur, único concejal de Navarra Suma en Leitza. Zubitur es un referente dentro de la derecha en la zona, pivotando su actividad política entre UPN y grupos abiertamente de extrema derecha, como Derecha Navarra y Española, que en su día estuvo coaligada con Vox.

En realidad, tras los actos de ese día está la Comunión Tradicionalista Carlista y es su agencia de noticias, Faro, la que da cuenta del guión seguido ese día. Según el cronista, el primer acto fue el de recordar al requeté Joaquín Muruzabal, a quien consideran como «el primer muerto en combate de la Cruzada de la Liberación». Asimismo, se homenajeó a dos referentes del tradicionalismo ultra navarro, como los hermanos Cruz María y la más conocida Sylvya Baleztena, a quien se relacionaba en su día con los guerrilleros de Cristo Rey.

El cronista del acto emplea constantemente términos del fanatismo católico, como los siguientes: «Apoteósico el sermón de campaña de don José Ramón García Gallardo en este paraje, llamado Urto, regado con la sangre de los mártires, cruzados de la Causa». Con todo, cabe destacar que en el vídeo colgado por Faro, donde se ve a Zubitur dirigir los cánticos, no parecen estar presentes los parlamentarios. Junto al monolito se colocó una bandera navarra preconstitucional, coronada con la laureada.

La comida en el patio de los Baleztena

En la comida posterior, donde se ve a los parlamentarios Iriarte y Arregi, se mantenía la estética propia de los carlistas, luciendo algunos de los presentes la boina roja con la borla amarilla. Cierra la crónica de los actos las frases siguientes: «Los proetarras de Sortu habían colocado algún cartel contra los actos. Muestra cabal de que el Carlismo sigue siendo el principal adversario, si no el único, que tiene el separatismo». En esa comida se regaló una espada tizona a Zubitur (la réplica de la espada de El Cid que aparecía en las fotos de 2018 se regaló a otro de los allí presentes a quien se quiso homenajear).

Las imágenes que aparecieron el año pasado de esta celebración generaron cierta polémica. Javier Esparza, líder de UPN y ahora de Navarra Suma, se desvinculó de la misma. Negó que Zubitur fuera del partido o afiliado. En esta ocasión, una de las fotografías muestra a Iriarte y a Arregui comiendo en la mesa (son el tercero y el cuarto de la parte izquierda de la imagen de arriba).

En la comida aparecían otros rostros conocidos del fundamentalismo cristiano, como Javier Garisoain (que comió frente a los parlamentarios) o Fermín Garralda. Ambos son miembros y han tenido cargos de responsabilidad en la Hermandad que rendía culto ante las momias de Emilio Mola y José Sanjurjo en le cripta del Monumento a Los Caídos. Garralda también ha escrito una crónica de la jornada en otro medio de corte tradicionalista, del todo coincidente con el elaborado por el cronista anónimo de FARO, fuente principal de esta noticia.