
Urkullu participará mañana en una recepción papal y hoy martes se reunirá con cargos del Vaticano para explicarles su propuesta Share de reparto de inmigrantes por comunidades en base a baremos como los ingresos fiscales de cada territorio, la población y la tasa de desempleo. Ha acudido a Roma después de que el Gobierno español no haya atendido a ese plan, que Lakua dice que sí tiene apoyo de otras autonomías como Nafarroa.
Ante lo peculiar que supone este viaje al Vaticano, Marian Elorza, secretaria de Acción Exterior, ha dicho hoy en Onda Vasca que la Santa Sede es «un actor político y diplomático de primer orden» y también «un referente moral y espiritual para millones de personas». Y le ha añadido que el Papa Francisco «ha hablado con voz alta» en este tema.
Según se ha explicado, esta tarde, antes de participar en la recepción papal, Urkullu se reunirá con otra entidad religiosa, la Orden de Malta, que tiene su origen histórico en las Cruzadas.
Elorza ha admitido las dificultades para ir ampliando alianzas en torno a esta propuesta, pero «no podemos quedarnos cruzados de brazos, es necesario ir dando pasos». Sitúa esta propuesta Share como un modo de articular políticas de asilo «justas y humanas» frente a mensajes populistas.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo
