Aumentan las grietas en el Partido Conservador con la dimisión de su líder en Escocia, Ruth Davidson

La líder tory en Escocia, Ruth Davidson, artífice de la recuperación del Partido Conservador al norte de la isla, ha anunciado su dimisión. Conocida su oposición al Brexit y a las últimas medidas de Boris Johnson, Davidson también ha hecho referencia a «motivos personales» ante la perspectiva de tener que afrontar «dos elecciones en 20 meses». También ha dimitido el representante del Gobierno en la Cámara de los Lores, George Young.

naiz|2019/08/29
Ruth
La líder tory en Escocia, Ruth Davidson, ha anunciado su dimisión. (Oli SCARFF / AFP)

Ruth Davidson, líder del Partido Conservador en Escocia durante casi ocho años, ha anunciado su dimisión. Una renuncia que ere un secreto a voces. Davidson es una de las principales defensoras de la permanencia de Reino Unido en la UE dentro del partido y la decisión de Boris Johnson de suspender el Parlamento de británico ha sido la gota que ha colmado el vaso.

«Aunque no he ocultado el conflicto que he sentido por el Brexit, he intentado marcar un curso para nuestro partido que reconozca y respete el resultado del referéndum, buscando al mismo tiempo maximizar oportunidades y mitigar riesgos para los sectores y negocios clave en Escocia», ha señalado en su carta de dimisión, que ha publicado en su Twitter.

En ella, Davidson hace referencia también a motivos personales que le empujan a dejar el cargo, en particular el nacimiento de su hijo en el último año y la perspectiva de tener que afrontar «dos elecciones en 20 meses», en referencia a un posible adelanto ede elecciones generales y los comicios previstos en Escocia en 2021. «Me llena de temor y esta no es manera de liderar», ha afirmado.

Davidson es considerada la responsable de la recuperación de los conservadores en Escocia durante los ocho años que ha estado al frente del partido. Cuando llegó a encabezar la formación al norte de la isla los tories eran una fuerza residual. Su liderazgo ha coincidido con el referéndum de independencia en Escocia, la deriva del Partido Laborista al norte de la isla y, finalmente, el Brexit, lo que le ha convertido en la principal voz de la oposición al SNP de Nicola Sturgeon.

Dimisiones en Londres

La decisión del primer ministro británico, Boris Johnson, de suspender hasta octubre el Parlamento ha provocado otra  dimisión en las filas del Gobierno y del Partido Conservador. El primero en dar el paso ha sido el representante del Gobierno en la Cámara de los Lores, George Young, quien en su carta de dimisión al presidente de la Cámara Alta explica su malestar por el momento y la duración de la suspensión y su motivo.

«No me han persuadido las razones dadas para esa decisión, que creo que corre el riesgo de minar el papel fundamental del Parlamento en un momento crítico en nuestra historia y refuerza el punto de vista de que el Gobierno podría no tener la confianza de la Cámara para su politíca de Brexit», ha escrito.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK

 

Elene CARRETO - FOKU
Loading player...


Konfinamenduaren erronketako bat da geure buruak eta gorputzak zaintzea. Bide horretan, NAIZek zumba saioak eskainiko ditu egunero, astelehenetik ostiralera, Elene Carreto dantzari durangarraren eskutik. 

Josu OIAGA - FOKU
Loading player...


Haurrekin kalean jolasteko proposamenak dakartza astelehenetik ostiralera NAIZek argitaratuko dituen ‘Umeak kalean’ bideo sortak.

Eider ALTXU / FOKU
Loading player...


FOKUk ekoitzita eta Eider Altxuren eskutik, haurrekin jaki zaporetsu, osasungarri eta errazak prestatzeko bost saio eskainiko ditugu NAIZ.EUS-en, 12.30ean.

[Saio guztiak]

NAIZ
Loading player...


KONPROMISOA, ERANTZUKIZUNA, ZORROZTASUNA