NAIZ
ALTSASU

Altsasu vuelve a reclamar con el Ospa Eguna la desmilitarización de Euskal Herria

Cientos de personas han participado en el Ospa Eguna de Altsasu, una jornada festiva convocada para exigir la marcha de las fuerzas de seguridad españolas.

Cientos de personas han participado en el Ospa Eguna. (Endika PORTILLO/FOKU)
Cientos de personas han participado en el Ospa Eguna. (Endika PORTILLO/FOKU)

Cientos de personas se han dado cita esta tarde en Altsasu para celebrar una nueva edición del Ospa Eguna, una jornada festiva organizada para reclamar la desmilitarización de Euskal Herria.

La manifestación ha sido el momento álgido de la jornada, convocada bajo el lema “Milaka arrazoi maletan”. La marcha ha partido a las 19.00 desde el lugar en el que se encontraba la taberna de Enrike Zelaia, que el 21 de noviembre de 1989, un día después de la muerte de Josu Muguruza en Madrid, fue agredido y amenazado por agentes de la Guardia Civil.

En total, la marcha ha pasado por trece puntos diferentes de Altsasu. Trece lugares en los que han denunciado la ocupación de la plaza del pueblo por parte de la derecha española en noviembre de 2018; la «represión judicial» sufrida por los siete jóvenes del pueblo, condenados a prisión por una trifulca con dos guardias civiles fuera de servicio de madrugada en un bar; y los ataques sufridos por el movimiento autogestionario.

También han recordado los casos de tortura y guerra sucia padecidos por vecinos y vecinas; han criticado la «ocupación» de Ameztia, donde se levanta el cuartel de la Guardia Civil; y han puesto en valor los movimientos populares creados para hacer frente a la represión. Al finalizar, han lanzado maletas a la calzada para mostrar su rechazo a la presencia de la FSE en el Altsasu.