NAIZ
LAKUNTZA

Sentido acto en recuerdo de las víctimas de la represión fascista en la sima de Otsoportillo

La sima de Otsoportillo, donde los fascistas arrojaron a catorce personas, ha acogido un acto en recuerdo de las personas represaliadas tras el golpe militar de 1936.

Acto en Otsoportillo. (@BakartxoR)
Acto en Otsoportillo. (@BakartxoR)

Decenas de personas se han dado cita hoy en la sima de Otsoportillo para participar en un acto en recuerdo de las personas represaliadas tras el golpe militar de 1936.

A esa sima fueron lanzadas catorce personas, según el Mapa de Fosas que ha elaborado el Gobierno de Nafarroa. Todos ellas han sido identificadas y Aranzadi rescató en 2016 los restos de ocho personas, de las cuales identificó a Melitón Aguirre, Francisco San Román Galbete y Francisco y Domingo San Román Ochoa.

El acto de Otsoportillo, donde se levanta la escultura de José Ramón Anda, se celebra desde 1980, y desde 2017 corre a cargo de los ayuntamientos de Sakana. Este años se han encargado de organizado los consistorios de Olatzagutia y Ziordia.

Cabe destacar que la sima está incluida en el Registro de Lugares de la Memoria Histórica de Nafarroa, al igual que el Parque de la Memoria de Sartaguda y el Memorial de las Fosas del perdón.