NAIZ

Los empleados públicos de Lakua dispondrán de 18 semanas de permiso por paternidad

Los empleados dependientes del Gobierno de Gasteiz podrán disponer de 18 semanas para el cuidados de sus hijos e hijas por parto, adopción, acogimiento o subrogación.

Los funcionarios de Lakua dispondrán de 18 semanas de permiso. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Los funcionarios de Lakua dispondrán de 18 semanas de permiso. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Los permisos de paternidad de los funcionarios dependientes de Lakua se equiparan desde el 1 de setiembre a los de maternidad. Así, ambos progenitores podrán disponer de 18 semanas para el cuidado de sus hijos e hijas por parto, adopción, acogimiento o subrogación.

Esta medida, anunciada por el Gobierno de Gasteiz hace meses, entra en vigor hoy y afecta a todos los empleados públicos que trabajan en Educación, Osakidetza, Ertzaintza, Justicia y Administración General autonómica, plantilla que asciende a unas 70.000 personas.

Las madres trabajadoras en la administración pública ya tenían la posibilidad de acogerse a esas 18 semanas. El otro miembro de la pareja disponía de cuatro semanas que debían tomarse en el transcurso de esas 18 semanas. A partir de ahora los dos progenitores, siempre que sean empleados públicos, tienen derecho a permisos de igual duración que estarán cien por cien remunerados y serán intransferibles.

Las cuatro primeras semanas podrán disfrutarse simultáneamente por ambos miembros de la pareja y el resto deberá ejercerse de manera sucesiva de modo que el bebé pueda estar un mínimo de 28 y un máximo de 32 semanas al cuidado de sus progenitores. Esta medida, según los cálculos del Gobierno de Gasteiz, tendrá un impacto presupuestario de unos 6,5 millones de euros.