NAIZ

El Ayuntamiento responde a Elkarrekin que ha destinado 60.000 euros al rodaje de Allen

El Gobierno municipal de Donostia, de PNV y PSE, ha respondido al grupo municipal de Elkarrekin Donostia, que ha denunciado que la Junta de Gobierno local ha aprobado destinar casi 130.000 euros a gastos ocasionados por el rodaje de la última película de Woody Allen, que eso es «incorrecto» porque la partida aprobada a tal fin asciende a 60.000 euros.

Woody Allen filmando en Donostia. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Woody Allen filmando en Donostia. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

En un comunicado, el Ejecutivo local donostiarra ha respondido a Elkarrekin Donostia que la Junta de Gobierno local ha aprobado este martes una partida de 60.000 euros para hacer frente a los gastos relacionados con el alquiler del Palacio de Miramar como sede del equipo de rodaje (48.753,16 euros), el alquiler del Palacio Kursaal (4.194,22 euros), así como el pago de las tasas de Costas por utilización del espacio marítimo-costero (unos 3.000 euros).

El Ayuntamiento considera este rodaje como «un proyecto estratégico para Donostia», ya que el filme «puede ser el mejor escaparate desde el punto de vista paisajístico, cultural, gastronómico y social» que tendrá un «impacto mediático internacional», sobre todo para el Festival de Cine, que se utiliza de contexto de la trama de la película.

Fuentes municipales citadas por Efe han explicado que, desde el primer momento, el Consistorio explicó a Mediapro, productora del filme, que no podría ofrecer subvenciones directas al proyecto, pero sí colaboraría de otra manera, como con la cesión de espacios.

En concreto, el dictamen aprobado este martes aprueba un gasto total de 60.000 euros para «hacer frente a los gastos que Alcaldía considere de interés y que puedan ir surgiendo durante los preparativos y el rodaje de la película».

El Ayuntamiento ha explicado que estas cantidades están incluidas en el montante total de 60.000 euros aprobados para cubrir todos los gastos ocasionados por la película, y que se imputan a la partida de Proyectos de Ciudad del presupuestos municipal de 2019.

Elkarrekin Donostia eleva el gasto a 130.000

No obstante, el grupo municipal Elkarrekin Donostia (Podemos-Ezker Anitza/IU-Equo) ha cifrado en 130.000 el gasto descrito en el dictamen aprobado hoy.

Las concejalas de Elkarrekin Donostia han recordado además que a los problemas generados en el día a día de la ciudad durante el rodaje de la película, tales como cortes de tráfico, retrasos en la frecuencia de transporte público, así como de ocupación de espacio público y pérdida de plazas de estacionamiento, en algún caso incluso de plazas destinadas a personas con movilidad reducida, «se suma hoy el coste económico que ha supuesto para las arcas municipales».

Asimismo, desde Elkarrekin Donostia han solicitado al gobierno municipal explicar el motivo por el que han decidido destinar este gasto, máxime cuando no se han realizado estos gastos para otros rodajes realizados en la ciudad.

En comisión del mes de julio, el alcalde Eneko Goia respondío a una interpelación en la que aseguraba que el rodaje de la película de Allen no supondría gastos para las arcas municipales.

Las concejalas de la formación tienen intención de presentar una iniciativa en comisión para recabar más información al respecto, así como para preguntar al gobierno municipal de PNV y PSE por los gastos extras que el rodaje de esta película ha supuesto en diferentes departamentos; entre ellos, los gastos de personal de movilidad municipal destinados en las diferentes zonas de la ciudad donde se ha estado llevando a cabo el rodaje.

Ante la solicitud del alcalde a departamentos y servicios municipales para «facilitar la gestión de logística y localizaciones, vigilancia, seguridad, limpieza, iluminación viaria, accesos, gestión de espacio público, señalización de las zonas a acotar, así como los controles de tráfico y desvíos que el guión exija», las concejalas de Elkarrekin Donostia quieren saber también si desde San Sebastián Turismo «han realizado gestiones para que el equipo de Allen tuviera precios especiales en su alojamiento en la ciudad».

Desde Elkarrekin Donostia han concluido señalando que la pregunta está en «¿por qué el ayuntamiento le paga el alquiler de las instalaciones del Kursaal o del Palacio Miramar a Woody Allen?» y «a cuánto asciende realmente el gasto que ha realizado el Ayuntamiento, entre el personal destinado a las labores de apoyo del rodaje».