NAIZ

UGT mantiene la huelga convocada el domingo y lunes en el aeropuerto de Loiu

UGT mantiene la huelga de 24 horas convocada para el domingo 8 y lunes 9 de setiembre para los trabajadores de tierra del aeropuerto de Loiu, a la espera de lo que decidan hoy estos empleados sobre la última oferta presentada por la empresa.

La huelga puede provocar cancelaciones de vuelos. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)
La huelga puede provocar cancelaciones de vuelos. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

Las de Loiu no serán las únicas protestas, ya que estas jornadas de huelga se suman a las ya realizadas en otros aeropuertos como Barcelona-El Prat, Madrid-Barajas o Málaga.

Los trabajadores de tierra de Iberia, unos 270 en Loiu, han realizado hasta ahora unos paros parciales, por tramos horarios, que apenas han tenido repercusión en el funcionamiento del aeropuerto de Bilbo, que no ha sufrido cancelaciones.

Estos trabajadores atienden no solo a la compañía aérea española, sino a otras de su grupo, IAG, como Vueling –la que más pasajeros mueve en Bilbo– o British Airways, y a algunas más como Lufthansa o Turkish. Se ocupan desde la facturación en los mostradores a la carga de las maletas.

Razones para la convocatoria

La sección sindical de UGT ha justificado la convocatoria de los paros en la necesidad de un nuevo plan de empleo «que termine con la perpetua eventualidad» y que pueda transformar contratos de tiempo parcial a tiempo completo.

En la última reunión negociadora, UGT planteó a la empresa, como acuerdo mínimo para desconvocar los paros y sentarse a negociar el resto de puntos en un comité de centro extraordinario, asegurar una jornada mínima diaria de 2 horas para el personal eventual –hay eventuales que solo van a trabajar una hora diaria–, y programar turnos con el descanso legal establecido con la posibilidad de reducirlo en dos horas de manera voluntaria.

La central ha lamentado que «ante esta petición tan básica la empresa se negase siquiera a estudiarla», lo que, a juicio del sindicato, demuestra la nula intención de solucionar el conflicto por parte de Iberia.