Naiz

Omara Portuondo y Martha Argerich actuarán en la nueva temporada de Kursaal Eszena

La cantante cubana Omara Portuondo, Los Secretos y Vetusta Morla son tres de los nombres de la nueva temporada de Kursaal Eszena, que en el apartado clásico recibirá a la gran pianista Martha Argerich y que el 28 de noviembre celebrará su veinte aniversario con una gala especial.

Omara Portuondo actuó en Gasteiz en julio. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
Omara Portuondo actuó en Gasteiz en julio. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

Kursaal Eszena cumple 20 años y para ello ha organizado una gala especial para el 28 de noviembre en la que participarán la bailarina Lucía Lacarra, la soprano Elena Sancho Pereg y los cantantes Izaro, Mikel Erentxun y Eñaut Elorrieta, entre otros. En el concierto participarán también la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el Orfeoi Gazte bajo la dirección de Juan José Ocón.

También han adelantado las actuaciones para la temporada que comienza. Son en total doce citas las propuestas para estos meses, entre ellas las de Geneva Camerata, NDR Elbphilharmonie de Hamburgo, Concierto Köln, Javier Camarena y la ya anunciada del compositor y pianista italiano Ludovico Einaudi, que inicia el 4 de noviembre en Donostia una minigira por el Estado español para presentar su proyecto ‘Seven Days Walking’.

Kursaal Eszena ha puesto las entradas a la venta este lunes, además de las de dos actividades programadas para la siguiente temporada, las de la ópera ‘Don Giovanni’, de Mozart, que llevará a escena Opus Lirica los días el 21 y el 22 de febrero, y las del concierto que ofrecerá Amaral el 12 de marzo para presentar su nuevo disco, ‘Salto al color’.

La programación arrancará el 19 de octubre con ‘Aske!’, una comedia musical de enredo sobre la diversidad sexual que forma parte del programa ‘Música en Familia’, y llegará a su fin en enero con el recital que ofrecerá el cantante lírico mexicano Javier Camarena el día 23 y el de banda madrileña Los Secretos el viernes 31.

El encuentro del público adulto con la clásica tendrá lugar el 27 de octubre con la Geneva Camerata que, bajo la batuta de David Greilsammer, contará con la participación del coreógrafo y bailarín vasco Juan Kruz Díaz de Garaio, para dar forma a un innovador concierto/espectáculo en el que 30 músicos tocan y se mueven por todo el escenario.

La siguiente actuación será la de la NDR Elbphilharmonie de Hamburgo, que el 12 de noviembre vuelve al Kursaal, tras el éxito de la Quincena Musical de 2018, acompañada por el violinista griego Leonidas Kavakos para interpretar el Concierto para violín número 2 de Bartok, al que seguirá la Séptima Sinfonía de Bruckner.

Una de las grandes damas del piano, la argentina Martha Argerich (Buenos Aires, 1941), recalará en el mismo auditorio el 23 de noviembre junto a la Kremerata Baltica, orquesta de cámara compuesta por jóvenes músicos de los países bálticos.

Otra formación camerística, Concerto Köln, interpretará bajo las órdenes de la reconocida concertino japonesa Mayumi Hirasaki obras de los compositores más importantes del Barroco el 14 de diciembre.

Omara Portuondo, uno de los nombres imprescindibles de la cultura cubana, vuelve a los escenarios con su última gran gira internacional ‘Omara es Cuba-El Último Beso’, que se detendrá en Donostia el 30 de octubre, al día siguiente de cumplir los 89 años, y en la que se ha embarcado con artistas como el virtuoso pianista Roberto Fonseca.

El grupo indie Vetusta Morla regresará al Kursaal el 2 de noviembre para dar a conocer algunos de los temas de su quinto álbum de estudio, ‘Mismo sitio, distinto lugar’.