Muere a los 94 años el fotógrafo Robert Frank, autor de ‘The Americans’

El periódico ‘The New York Times’ define a Robert Frank como uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX. Fue innovador por romper los esquemas del fotoperiodismo mostrando imágenes de la vida cotidiana y cultural de forma cinematográfica. 

Naiz|Toronto|2019/09/10 16:47
Robert_frank
Frank se hizo famoso por sus instantáneas en blanco y negro. (Dodo JIN MING)

El fotógrafo Robert Frank murió ayer en un pueblo de Nova Scotia (Canadá) a la edad de 94 años, tal y como ha confirmado su representante, según informa ‘The New York Times’, que recuerda que fue uno de los más influyentes del siglo XX.

Robert Frank, nacido en Suiza y llegado a Nueva York a los 23 años, alcanzó la fama a partir de su libro ‘The Americans’, una obra de fotografías en blanco y negro tomadas de sus viajes por el país a mediados de la década de 1950 y publicado en 1959.

Este volumen fue innovador por romper con los esquemas del fotoperiodismo de mitad del siglo XX, basados en imágenes nítidas, bien iluminadas y de composición clásica, ya fuera en el frente de batalla, el corazón estadounidense casero o las estrellas de cine en el ocio.

Por el contrario, las fotografías de Frank, que mostraban tipos solitarios, parejas de adolescentes, grupos en funerales y extrañas presencias de la vida cultural, eran cinematográficas, inmediatas, extravagantes y granuladas, como las primeras transmisiones televisivas de la época. La crítica cultural Janet Malcolm llegó a definirlo como el «Manet de la nueva fotografía».

Su primera exposición individual tuvo lugar en el Art Institute de Chicago en 1961. Posteriormente, y a la vez que continuó con la fotografía, también dirigió un buen número de películas, entre las que sobresale el polémico documental ‘Cocksucker Blues’ sobre una gira de los Rolling Stones en 1972, con imágenes explícitas de consumo de drogas y sexo en grupo que provocó su prohibición.

También realizó filmes experimentales como ‘Conversations in Vermont’ (1969) y ‘Life Dances On’ (1980). En 1996, recibió el Premio Internacional de la Fundación Hasselblad, uno de los más prestigiosos de fotografía.

Su última retrospectiva ‘Looking In: Robert Frank's The Americans’ fue estrenada en la Galería Nacional de Washington en 2009.