NAIZ

11/13: La Ejecutiva de CCOO Euskadi estará en la marcha de Bilbo e insta a un acuerdo

La manifestación de mañana sábado en Bilbo contra el macroproceso 11/13 que se juzga desde el lunes ha sumado en las últimas horas nuevas adhesiones, entre las que destaca la de la Ejecutiva de CCOO Euskadi, que insta a un acuerdo previo «que evite otro macrofiasco».

Una de las movilizaciones anteriores contra este juicio, en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)
Una de las movilizaciones anteriores contra este juicio, en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Representantes de la Ejecutiva de CCOO Euskadi acudirán a la manifestación que se celebrará este sábado en Bilbo para denunciar el juicio por el sumario 11/13, que se iniciará este lunes en la Audiencia Nacional. Para el sindicato, el proceso «abandona el principio garantista de imputaciones individuales», por lo que ha instado a un acuerdo previo que evite «un nuevo macrofiasco del poder judicial en instancias de defensa de los derechos humanos de Europa».

En un comunicado, la central sindical ha asegurado que el proceso, que arrancó en 2013 y sentará en el banquillo a 47 personas por actividades de asistencia a presos vascos, «abandona el principio garantista de imputaciones individuales y estrictas» al encuadrar las actuaciones de «decenas de personas de los colectivos de apoyo, con variadas funciones», como psicólogos, sanitarios o abogados, en «una supuesta 'participación activa en organización terrorista'».

Según ha añadido, CCOO de Euskadi ha mantenido «contactos habituales» con asociaciones como Herrira, cuyos miembros son juzgados en la vista, y los planteamientos que le trasladaron «han estado orientados a cambios en la política penitenciaria o el acercamiento de presos», reflexiones que, «junto a algunas discrepancias», el sindicato ha «compartido y defendido de forma autónoma de manera sostenida».

CCOO insta a que «pasados ya siete largos años, en los que ha desaparecido por fin ETA, y en la misma línea de lo manifestado recientemente por el Foro Social», se produzca «un acuerdo previo entre las partes personadas en este caso, proporcionado y acotado».

A su juicio, es la forma de que «una justicia ponderada» evite «un nuevo macrofiasco del poder judicial en instancias de defensa de los derechos humanos a nivel europeo».