Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Casado alaba que el PP Vasco tenga su personalidad que «es la misma del PP de toda España»

En una convención política convocada para marcar perfil propio, el PP Vasco ha dejado la última palabra a su presidente estatal, Pablo Casado, quien ha subrayado que «necesitamos que tengáis esa personalidad que es la misma que el PP en toda España».

Alonso y Casado toman asiento entre la expectación de los medios. (Endika PORTILLO/FOKU)
Alonso y Casado toman asiento entre la expectación de los medios. (Endika PORTILLO/FOKU)

El PP Vasco ha cerrado este mediodía su convención política con la bendición del presidente del partido en el ámbito estatal, Pablo Casado. Se admite que el partido regional tenga su personalidad, como cada jugador de un equipo de fútbol tiene la suya, pero juegan todos juntos, defendiendo los mismos colores y bajo las órdenes de un único entrenador. «Claro que el PP Vasco siempre ha tenido personalidad», ha remarcado Casado, para luego acentuar que no es «el PP del País Vasco, sino el PP en el País Vasco». Y por si no había quedado suficientemente explicado, ha incidido en que «necesitamos que tenga esa personalidad que es la misma que el PP en toda España».

El otro término polémico de estos días ha sido el de la foralidad. Y en esto, tanto la secretaria general del PP Vasco, Amaya Fernández, redactora de la ponencia política, como el presidente regional, Alfonso Alonso, como el propio Pablo Casado, han defendido que la foralidad es un término recogido en la Constitución de 1978 y, junto al Concierto Económico, es un elemento de unión con España. De esta manera, han contrapuesto su visión del foralismo con la que tienen «los nacionalistas».

En la jornada de este sábado la convención del PP ha superado la pobre imagen de asistencia que dio el viernes. Para la hora de la clausura, en la que han intervenido Alfonso Alonso y Pablo Casado, había unas cuatrocientas personas, que ocupaban la planta baja de la sala María de Maeztu del Palacio Europa, quedando vacíos los anfiteatros.

Allí, Iñigo Marco Gardoqui ha expuesto el programa económico del PP, Ana Moraza la ponencia social, Amaya Fernández ha protagonizado la comunicación política, en la que le ha acompañado Esteban Goti. Las exposiciones estaban bien estudiadas, con micrófono autónomo y sin atril.

‘Gernikako Arbola’

En un momento del acto de clausura, Alfonso Alonso le ha expuesto a Pablo Casado un panel, con el nombre de todos los miembros de su familia política, en la que ha incluido a UCD, UPN y PP, a los que ha matado ETA. 26 nombres en total, con el lema de «memoria, legado y compromiso», que el presidente del PP Vasco ha propuesto que esté en todas las sedes. Tras guardarse un minuto de silencio, una pianista y una cantante han entonado la primera estrofa de ‘Gernikako Arbola’, con el público en pie y la traducción de la letra al español en la pantalla gigante. Tras el discurso, largo, de Casado, el acto ha concluido con los sones del himno de España y de nuevo todos en pie.

Durante el día de hoy todo han sido grandes sonrisas. Muestras de admiración de diferentes cargos regionales hacia su presidente, Alfonso Alonso, y una exaltación de la amistad entre este último y Pablo Casado. Hoy nadie hablaba ya de las palabras de Cayetana Álvarez de Toledo, aunque su fantasma seguía recorriendo el Palacio Europa.

España Suma

Como también ha estado presente la previsible convocatoria de elecciones para el 10 de noviembre, a lo que Alonso y Casado se han referido con impostada indiferencia, anunciando que están preparados para ellos. La espinosa cuestión de la fórmula de coaliciones con Ciudadanos y Vox la ha tratado someramente Casado, recordando que Alonso ya hizo una oferta en su día al partido naranja.

El presidente del PP ha llegado a decir que ese España Suma que no ha nombrado como tal es algo más que «un regate electoral», pero pronto ha comenzado a echar cuentas de en qué circunscripciones podría ser útil. Tampoco ha negado su aspiración de que el PP vuelva a ser el partido de «todos los que están a la derecha del PSOE».