
La sala de gestión de emergencias de Sos Navarra ha sido informada del suceso a las 0.46. Al parecer, los trabajadores han caído a unas cubetas que habían contenido ácido sulfhídrico (H2S) resultando intoxicados por la inhalación del gas, que es más pesado que el aire, incoloro y venenoso en altas concentraciones.
Han sido rescatados por sus compañeros, que han iniciado las maniobras de reanimación hasta la llegada de los equipos médicos y de dotaciones del parque de bomberos de Zangotza.
El operario F.U, de 45 años, ha fallecido mientras W.P.R, de 54 años, ha podido ser estabilizado y ha sido trasladado en una ambulancia medicalizada al Complejo Hospitalario de Nafarroa en estado muy grave.
La Policía Foral investiga las causas del accidente y el cuerpo del trabajador fallecido ha sido trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal, donde le será practicada la autopsia.
LAB ha exigido una «inmediata y exhaustiva investigación» de lo ocurrido y ha alertado sobre «la peligrosidad añadida a la que se enfrentan los y las trabajadoras contratadas a través de ETTs», que, «además de arrastrar una mayor precariedad laboral, también son más vulnerables, ya que suelen tener menos formación en seguridad que sus compañeros contratados directamente, a pesar de que suelen hacer los mismos trabajos».
Por su parte, CCOO ha pedido que, a través del diálogo social, se apruebe un plan de choque contra la siniestralidad laboral.
Ha exigido al nuevo Gobierno y al Parlamento de Nafarroa que en los próximos presupuestos prioricen las políticas de prevención de riesgos laborales y se adopten de manera urgente las medidas necesarias para hacer frente a «una de las mayores lacras del mercado laboral como es la siniestralidad en el trabajo».

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

Zestoa: El fiscal admite la sombra de violencia machista pero mantiene la petición de multas

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

